ISR

Grandes palabras por el medioambiente ¿grandes hechos?

Los bancos son imprescindibles para abordar las causas profundas del cambio climático

En la Conferencia COP26 del año pasado en Glasgow, Reino Unido, los bancos se comprometieron públicamente para abordar el cambio climático y ayudar a facilitar el cambio hacia el cero neto. Un año después, muchos de ellos continúan financiando la industria de los combustibles fósiles a escala industrial.

60 de los bancos mundiales más grandes tienen 1,35 billones de dólares expuestos a activos de combustibles fósiles

La banca nunca es neutral: las instituciones financieras toman decisiones sobre lo que financian e invierten, y esto tiene un gran impacto en nuestro futuro colectivo.

«ha aumentado la retórica de los grandes bancos en torno a su propósito social y sus objetivos ambientales.

Ahora, estas grandes palabras deben estar respaldadas por compromisos y acciones reales”

Martin Rohner, Global Allliance for Banking on Values (GABV)

La industria financiera se ha apresurado a adoptar grandes palabras como ‘sostenibilidad’, ‘acción climática’ o ‘impacto social’. A menos que estas palabras sean consistentes con los valores generales del negocio, no serán genuinamente transformadoras. Solo se tendrá un impacto positivo si existe un profundo entendimiento y acuerdo por parte de la alta dirección sobre el impacto social y ambiental que quiere lograr a través del negocio.

Asociación para la Contabilidad Financiera del Carbono (Partneship for Carbon Accounting Financials, PCAF)

Es una herramienta armonizada de código abierto para medir y divulgar las emisiones de GEI de los préstamos e inversiones de los bancos.

Los bancos basados en valores ponen a las personas y el planeta en el centro de la toma de decisiones: utilizan las finanzas para satisfacer las necesidades de sus comunidades y crear un impacto positivo

Ejemplos de GABV:

  • ESAF en India. Cuenta de ahorros Arcoiris para la comunidad transgénero, que ofrece altas tipo de interés y servicios avanzados de tarjetas de crédito
  • Banco Popular de Honduras, primer socio de la GABV de Latinoamérica y el primer banco del país en aplicar el Estándar de PCAF para medir las emisiones de GEI en el sector agrícola.
  •  Bank Australia compró de una reserva de conservación privada por parte depara proteger un espacio de 2.117 hectáreas en el oeste de la región de Victoria.

Related posts

¿Contribuyen las finanzas sostenibles a la recuperación económica post pandemia y la consecución de la Agenda 2030?

Miguel Royo Gasca

Euros contantes y sonantes para la empresa de moda de segunda mano Patatam

Juan Royo Abenia

Oportunidades y riesgos en el camino hacia el “Net Zero”

Miguel Royo Gasca