Emprendedores

La Ley de emprendedores, una buena noticia

Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes ha sido actualizada tras la aprobación de un anteproyecto de ley, después de una consulta pública

Se pretende fomentar la inversión y la retención de talento a través de la creación de ecosistemas favorables al establecimiento de emprendedores.

El anteproyecto incluye algunos cambios a Ley de Startups como su propia definición que limitará a los emprendedores que hayan creado más de una empresa a acogerse un máximo de tres veces a esta ley.

Para que una startup sea certificada como tal, tendrá que formalizarse a través de:

  • Oficina Nacional de Emprendimiento
  • Ventanilla única gestionada por Enisa (Empresa Nacional de Innovación).
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea

Es la primera Ley de Europa que apoya específicamente al ecosistema emprendedor.

  • Rural: Ley con el Territorio Rural Inteligente.
  • Internacional: visado especial de Nómadas Digitales para aquellos que trabajen en España para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo. Además, para repatriar talento tanto nacional como extranjero, la Ley relaja los requisitos generales para acceder a este régimen: el requisito de residencia previa en España pasa de 10 a 5 años.

«nos vamos a beneficiar más las startups en la parte del talento, poder atraer talento extranjero para nuestras compañías”

Jaume Baró, Barcelona Activa

¿Cuáles son las claves de la Ley de Startups?

  1. Incentivos fiscales: Stock options: beneficio para los empleados que les otorga el derecho a comprar acciones de la empresa, a través del aumento del límite de exención de impuestos. Esto obligaba a tributar por unas acciones que, posiblemente, en ningún momento iban a suponer ningún beneficio económico. Se eleva este límite de 12 000 a 50 000 euros.
  2. Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social: En muchos casos, los fundadores de las status se ven obligados a contabilizar el nacimiento de su startup con otro trabajo por cuenta ajena. Bonificación del cien por cien de la cuota correspondiente a la base mínima establecida para ayudar a los emprendedores a arrancar sus proyectos sin necesidad de dejar su trabajo.
  3. Agilidad administrativa: Crear una empresa con un euro de capital social y de manera telemática, sin la necesidad de realizar trámites presenciales.
Segunda edición del Startup Talk: Ley de Startups. La opinión del ecosistema, organizado por Aticco y Letslaw by RSM 12 de abril (18:30) en Aticco María de Molina ,Madrid
  • David Márquez, Fundación MIDEGlobal
  • Emilio Froján, Velca
  • Giovanni Buomo, QuotaRent
  • Yolanda Díaz, Idea Be Hub
  • Adrián Escabias, Aticco Ventures
  • Quino Fernández, AticcoLab

Related posts

Los profesionales independientes, aliados imprescindibles de la gran empresa

Juan Royo Abenia

El día más triste del año

Redaccion

¿Quien genera 56 millones de litros de agua potable en 17 países en vías de desarrollo?

Redaccion