Discapacidad

Tras José Aprende llega… Eva Aprende

Fundación Orange quiere que las niñas con TEA sientan una mayor identificación con el relato

‘Las manos de Eva’ es el primero de 15 cuentos con actividades cotidianas y están protagonizadas por personajes femeninos.

El proceso de lectura puede llegar a ser una tarea difícil de llevar a cabo para niños y niñas con TEA. A menudo, esta realidad supone importantes barreras en su desarrollo personal y social, incrementando el riesgo de fracaso escolar y de exclusión social. ‘Eva Aprende’ es una colección de cuentos infantiles especialmente desarrollada para niñas con autismo, que en meses próximos se encontrará recogida también en una aplicación móvil gratuita que llevará su mismo nombre.

‘Eva Aprende’, versión femenina de ‘José Aprende’, cuya app ha conseguido 150.000 descargas desde su lanzamiento en 2016

Esta iniciativa responde a una necesidad dentro del colectivo TEA, en la que se busca que las niñas con trastorno del espectro autista puedan verse también reflejadas en los personajes de las historias, facilitando el proceso de aprendizaje y la atención de estas jóvenes lectoras.

La ruta de aprendizaje preferente para las personas con TEA es la visual

Por ello, las lecturas son adaptadas a pictogramas. Por otra parte, para adaptarse a las preferencias de cada niña, presenta dos formatos de lecturas:

  • En pdf, fácilmente descargable en cualquier dispositivo, que permite la visualización del contenido tantas veces como se desee.
  • En modalidad cuentacuentos, en el Orange Digital Center, la plataforma educativa gratuita de la Fundación. .

Se ayuda a niñas con dificultades de aprendizaje o pre-lectoras a la enseñanza de autonomía personal (autocuidados, rutinas o emociones). Se promueve la identificación entre las jóvenes lectoras y las historias que, contadas a través de una estructura sencilla y dinámica, buscan facilitar la comprensión y el aprendizaje de habilidades básicas y actividades cotidianas como alimentase de forma saludable, vestirse o lavarse los dientes, entre muchas otras.

Related posts

¿Cómo promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos?

Redaccion

9.477 mileniales españoles con discapacidad a la caza de empleo

Redaccion

Rudy Fernández a tope con el baloncesto en silla de ruedas

Redaccion