RSC

El Real Betis, campeón en Sostenibilidad de LaLiga

Le siguen Real Sociedad, Athletic de Bilbao y RC Deportivo

Un club sostenible y responsable socialmente será más atractivo para sus aficionados, para la empresa privada y para la administración pública, y logrará atraer mayores recursos económicos

El mundo del deporte cuenta con una indiscutible capacidad de influencia, ni es ni debería ser ajeno a estas necesidades.

“El verdadero protagonista del “deporte rey” es el aficionado.

un club debe poner el foco de atención en sus inquietudes, en sus intereses y preocupaciones, aunque sin olvidar la historia de la entidad”

Diego García Diego

Un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kWh al año, el gasto equivalente a un total de 2.500 familias

Debe primar la transparencia, la ética, el buen gobierno y las buenas prácticas. De esta manera será un club más atractivo para sus aficionados, para la empresa privada y para la administración pública, y logrará atraer mayores recursos económicos. La sostenibilidad debe ser una apuesta estratégica de cualquier club de fútbol, un compromiso formal sometido a mecanismos de control, reporte y seguimiento de progreso.

La gestión de un club de fútbol comprende:
  1. Gobernanza: cumplimiento normativo y ético.
  2. Social: desempeño corporativo en materia de igualdad, bienestar de los empleados, respeto de los derechos humanos e impacto en la comunidad local en la que el club tiene su actividad.
  3. Ambiental: impacto en el entorno natural.

“LaLiga Impulso” (LaLiga y CVC Capital Partners) espera un importante proceso de profesionalización de los clubes que conllevará la contratación de profesionales que den respuesta a este extraordinario plan de desarrollo y aceleración sin precedentes. Ello supondrá una mayor presencia de criterios de sostenibilidad.

Pero la adopción de un modelo de gestión de club de fútbol se materializará en la “memoria de sostenibilidad”, un informe que permite compartir el desempeño del club con los grupos de interés.

Se trata de un documento corporativo que cuenta con múltiples ventajas: mejora la comprensión de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta, mejora la reputación y fortalece la lealtad a la marca.

El club debe informar sobre los resultados no financieros que permitan el seguimiento y la evaluación de los progresos en materia de sostenibilidad y la gestión de riesgos.

Se ofrece información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente:

  • Contaminación
  • Gestión de residuos
  • Uso sostenible de recursos como el agua
  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Protección de la biodiversidad

Ejemplos

  • Real Madrid ha entregado coches eléctricos a todos sus jugadores.
  • Valencia FC, que solo vuela con biocombustible para reducir su huella de carbono.
  • Real Betis, “Forever Green”.
  • En LaLiga Smartbank, CF Fuenlabrada, con “Fuenla Planet”.

Fuente: La sostenibilidad en el modelo de gestión de los clubes de fútbol (Diego García Diego, OBS Business School)

Related posts

Solo son transparentes Gamesa, Inditex e Indra…

Marta Gasca Gómez

Triodos Bank entrega por tercer año su premio «Triodos empresas con valores»

Chema Dieste

¿Cuales son claves de la transformación sostenible?

Miguel Royo Gasca