RSC

Reputación, marca y propósito

María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank

La reputación, la marca y el propósito corporativo, palancas clave de la longevidad empresarial y la sostenibilidad

El propósito, la gestión de los activos intangibles es clave para perdurar en el tiempo y alcanzar el equilibrio entre el legado que representa el pasado y la transformación que requiere avanzar hacia el futuro.

La mayoría de las empresas nacen a partir de una pequeña estructura. Algunas se convierten en grandes compañías de alcance global y evolucionan con los tiempos hasta cumplir más de un siglo de vida. ¿Qué tienen en común?

«Construir un legado basado en la confianza, en la creación de valor y de prosperidad compartida, marcas significativas con una sólida reputación”

María Luisa Martínez Gistau, CaixaBank

Entre los pilares de las empresas centenarias se encuentran el propósito, las personas, la cultura corporativa, el liderazgo reputacional, la marca corporativa y la innovación.

Cultivar una sólida cultura organizacional basada en el propósito corporativo 

Las siete claves de las empresas centenarias

  1. Una identidad, cultura y propósito diferenciador.
  2. Un enfoque multistakeholder y de orientación de resultados a largo plazo.
  3. Liderazgo responsable, transformador y con impacto positivo.
  4. Marca significativa, consciente y auténtica.
  5. Narrativa transparente y confiable.
  6. Interés firme por la mejora continua y la innovación.

Liderazgo reputacional, construcción de confianza y diálogo conectado y permanente con los grupos de interés. Generar un sentimiento de admiración, confianza, respeto y buena estima y recomendación positiva que promueve conductas de apoyo (compra, fidelización, atracción de talento, inversión, etc.) implica gestionar de forma proactiva y medir la reputación. Las organizaciones más longevas contemplan las exigencias y expectativas de todos y cada uno de los grupos de interés.

La gestión de los intangibles conecta el legado y proyectar el futuro

La reputación y la marca son las dos caras de la moneda que necesitan las empresas para conectar su legado corporativo con el futuro; aúnan su pasado y su experiencia con su proyección y sus expectativas, y le permiten seguir creciendo, innovando y dejando una huella duradera a largo plazo que trasciende generaciones.

2024 Corporate Excellence, Conferencia Anual  ‘Construyendo empresas centenarias: legado y futuro’, Auditorio de Telefónica. Con Agbar, BBVA, CaixaBank, Damm, Grupo CMI Multi Inversiones, Ibercaja, Iberdrola, Leroy Merlin, Naturgy, Santander, Telefónica.

Related posts

“Redesigning the Good life: Brands Serving Humanity”

Redaccion

¿Son las instituciones públicas transparentes?

Juan Royo Abenia

¿Cómo pasar al siguiente nivel de la sostenibilidad?

Marta Gasca Gómez