RSC

‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’

El Foro NESI promueve la vida de cercanía que fomente las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza

Que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable

Expertos en urbanismo, administración pública, tercer sector, asociaciones de consumidores y medios de comunicación, coordinados por el Foro NESI, han cocreado esta declaración e invitan a que cualquier persona u organización se sume a ella.

La Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ apoya a pioneros españoles de un modelo urbanístico que ya se está desarrollando en París, Portland, Milán o Melbourne.

Cualquier persona debe tener todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

“Actualmente se habla, por un lado, de la sostenibilidad de las ciudades y, por otro, del reto demográfico y el medio rural, cuando debemos abordar ambas realidades a la vez, ya que son interdependientes.

pretemos crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural”

Diego Isabel La Moneda, NESI

Ahora se busca la firma y adhesión por parte de personas, organizaciones y municipios

El Foro NESI y sus colaboradores apuestan por un urbanismo para la vida que combine una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos.

Son las personas y el planeta los eje de cualquier desarrollo territorial

Se fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza, atendiendo a estos puntos básicos:

  • Proximidad como estrategia de diseño y transformación, para poder disfrutar en cercanía de todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida, y también aplicada al diseño de circuitos cortos que imiten la naturaleza en la gestión de recursos clave como el agua, la energía, la alimentación o los residuos, en una economía descarbonizada, circular y regenerativa.
  • Inclusión, al diseñar los entornos con distintos tipos de viviendas, espacios y servicios que garanticen el acceso a personas con diferentes necesidades económicas y sociales, para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable.
  • Espacios interconectados que posibiliten la movilidad activa de cercanía y la movilidad sostenible para desplazamientos más largos, en una red policéntrica que asegure el equilibrio territorial. Creación de espacios públicos y edificios versátiles que se conviertan en lugares de encuentro y relación, trabajo, diversión, cuidados y aprendizaje. Hábitats conectados con la naturaleza.

Related posts

Las cuentas de Mahou San Miguel en RSC

Marta Gasca Gómez

Todos somos contingentes pero los líderes son necesarios

Juan Royo Abenia

¡Conviértete en un experto de la RSC de la mano de la Universidad de Zaragoza!

Redaccion