RSC

‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’

El Foro NESI promueve la vida de cercanía que fomente las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza

Que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable

Expertos en urbanismo, administración pública, tercer sector, asociaciones de consumidores y medios de comunicación, coordinados por el Foro NESI, han cocreado esta declaración e invitan a que cualquier persona u organización se sume a ella.

La Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ apoya a pioneros españoles de un modelo urbanístico que ya se está desarrollando en París, Portland, Milán o Melbourne.

Cualquier persona debe tener todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

“Actualmente se habla, por un lado, de la sostenibilidad de las ciudades y, por otro, del reto demográfico y el medio rural, cuando debemos abordar ambas realidades a la vez, ya que son interdependientes.

pretemos crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural”

Diego Isabel La Moneda, NESI

Ahora se busca la firma y adhesión por parte de personas, organizaciones y municipios

El Foro NESI y sus colaboradores apuestan por un urbanismo para la vida que combine una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos.

Son las personas y el planeta los eje de cualquier desarrollo territorial

Se fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza, atendiendo a estos puntos básicos:

  • Proximidad como estrategia de diseño y transformación, para poder disfrutar en cercanía de todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida, y también aplicada al diseño de circuitos cortos que imiten la naturaleza en la gestión de recursos clave como el agua, la energía, la alimentación o los residuos, en una economía descarbonizada, circular y regenerativa.
  • Inclusión, al diseñar los entornos con distintos tipos de viviendas, espacios y servicios que garanticen el acceso a personas con diferentes necesidades económicas y sociales, para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable.
  • Espacios interconectados que posibiliten la movilidad activa de cercanía y la movilidad sostenible para desplazamientos más largos, en una red policéntrica que asegure el equilibrio territorial. Creación de espacios públicos y edificios versátiles que se conviertan en lugares de encuentro y relación, trabajo, diversión, cuidados y aprendizaje. Hábitats conectados con la naturaleza.

Related posts

¡Qué importantes son las humanidades y la cultura para el futuro de la sociedad y el desarrollo sostenible!

Juan Royo Abenia

Ya tenemos ganadores de la VIII edición de los Premios MAZ Empresa Saludable

Marta Gasca Gómez

Unconference de Ibercaja

Marta Gasca Gómez