Discapacidad

Certificado Bequal en RSC y Discapacidad

Es una evaluación por un tercero que determina el grado de compromiso en materia de RSC y Discapacidad

Lo hace en áreas esenciales de las organizaciones desde donde se impulsan políticas de inclusión 

La Fundación Bequal ha desarrollado un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne la  experiencia de sus entidades fundadoras:

  1. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
  2. Fundación ONCE, FEACEM
  3. Fundación Seeliger y Conde (su Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal).

Fundación Bequal certifica y distingue a las empresas y entidades comprometidas con las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión social de las mismas y favoreciendo la responsabilidad social en todos los ámbitos de las organizaciones como parte de su estrategia.

Tener en cuenta a las personas con discapacidad, beneficia a todos

La igualdad desde la diferencia permite desarrollar procesos, productos y servicios con una óptica ambiciosa; llegar a todas las personas con las que una organización pueda potencialmente desarrollarse y relacionarse.

El Sello de excelencia desarrollado por la Fundación Bequal para las empresas privadas engloba en la evaluación, aspectos fundamentales en la gestión empresarial desde una perspectiva amplia, que afectan transversalmente a la política de la empresa como son:

  1. Estrategia y liderazgo
  2. Gestión de recursos humanos
  3. Accesibilidad
  4. Compra responsable
  5. Clientes
  6. Comunicación
  7. Acción Social

Cada bloque de indicadores y fuentes de verificación permiten una evaluación objetiva y rigurosa, auditable por un tercero independiente, creando un estándar de excelencia, que contempla una gestión transversal y responsable para con las personas con discapacidad por parte de las empresas.

Entidades certificadas:
  1. Repsol
  2. Acciona
  3. PwC
  4. Seguros Pelayo
  5. Abertis
  6. Fremap
  7. Enagás
  8. Grupo Agbar
  9. Gas Natural
  10. Ilunion Hotels, única hasta el momento en alcanzar el nivel Premium del certificado.

Administraciones públicas

Fundación Bequal colabora con la Cátedra de Ética Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, ha desarrollado por encargo del Instituto Nacional de Administraciones Públicas un Modelo de Indicadores Certificable que acredita la RSC de las Entidades Públicas con las Personas con Discapacidad.

Este nuevo Sello Bequal de aplicación a las Administraciones Públicas supone un impulso hacia la inclusión de las personas con discapacidad no sólo como empleados públicos, o como usuarios de servicios, sino como ciudadanos de pleno derecho, y su aplicación posibilitará a las entidades públicas desarrollar mecanismos efectivos de aplicación de las normativas y directrices existentes con criterios de eficiencia e impacto positivo para las personas con discapacidad y sus familias.

El respaldo de la Administración pública hacia la iniciativa Sello Bequal, como acreditación de la Responsabilidad Social de las Organizaciones hacia la Inclusión de las Personas con Discapacidad, impulsará, sin duda, el efecto multiplicador de la aplicación de estas políticas en entidades públicas y privadas y el retorno en reputación y rentabilidad de las organizaciones.

Actualmente, se están gestando los Modelos Bequal para Centros Especiales de Empleo y para Micro-pymes, para adaptar la certificación a diferentes tipologías de organizaciones.

En favor de una gestión óptima por parte de las organizaciones, la Fundación Bequal viene trabajando con las entidades promotoras de otros estándares afines como son Certificados de RSE, Excelencia,

Conciliación o Diversidad en general, de este modo, los indicadores Bequal se podrán incorporar a los procesos de gestión de las organizaciones sin que esto suponga multiplicar esfuerzos o costes en la gestión.

Related posts

«Hay que fijarse en las capacidades, y no en las discapacidades»

Juan Royo Abenia

Conductas sociales y autismo, el gran reto

Marta Gasca Gómez

Soledad y vergüenza en las personas con discapacidad a la hora de comer

Miguel Royo Gasca