Medio Ambiente

¿Centros de datos? ¿Centros sostenibles?

tecnyconta

¿Son los centros de datos de las multinacionales, centros sostenibles? Solo si se construyen pensando en el medioambiente

Se multiplica la potencia instalada de data centers para

  • transformación digital que experimentan todos los sectores de la economía
  • explosión de la IA y de los servicios en la nube

España es clave:

  • posición geográfica
  • aumento de generación eléctrica de fuentes renovables

en comparación con los prefabricados de hormigón tradicionales en la edificación cumpliendo todos los requisitos técnicos

El hormigón prefabricado certificado de la línea Green Spine Line® (TecnyData de Consolis Tecnyconta) reduce entre un 15 % y un 40 % las emisiones de CO2 en comparación con los estándar.

Se caracteriza por su modularidad y escalabilidad, con estructuras que se adaptan a las especificaciones de los equipamientos de cada centro de datos.

Eficiencia energética

Estos edificios deben contar con un ambiente muy controlado tanto de temperatura como de humedad. Asimismo, facilita climatización, infraestructura informática o eléctrica.

“Estos beneficios han sido clave para que grandes tecnológicas hayan confiado en nuestras soluciones para construir nuevos centros de datos en España de manera más sostenible”

Marcelo Miranda, Consolis Tecnyconta

Ventajas de los prefabricados de hormigón
  • acortan plazos de ejecución
  • cualidades técnicas: mayor absorción de cargas en forjados, necesaria para edificios más compartimentados que, por ejemplo, las naves logísticas
  • frente a otros materiales, la durabilidad del hormigón prefabricado requiere de un menor mantenimiento,
  • gran resistencia al fuego
  • reduce la cantidad de residuos
  • mayor calidad que en la construcción tradicional

“Creemos en el desarrollo conjunto de nuestras soluciones de la mano de nuestros clientes y sus ingenierías, y seguiremos invirtiendo en llevar eficiencia y sostenibilidad a los centros de datos. La búsqueda por liderar la reducción del CO2 en la construcción es un compromiso del Grupo Consolis”

Además, el combustible renovable HVO para el transporte de prefabricados de hormigón reduce hasta un 90 % la huella de carbono en esta fase (de la fábrica al emplazamiento de la obra). Los camiones de Consolis Tecnyconta transportan las piezas para la construcción mediante el HVO o aceite vegetal hidro-tratado,  combustible tipo diésel parafínico 100 % renovable según la norma europea EN 15940.

La planta productiva de Tauste (Zaragoza) cuenta con 500 profesionales.

Related posts

¿Que es más ecológico? ¿Un libro en papel o uno electrónico?

Redaccion

Una película de terror: aves muertas en las costas españolas

Juan Royo Abenia

Gases de Efecto Invernadero y edificios, una combinación fatal

Miguel Royo Gasca