ISR

250 millones del BEI a Endesa

Es la primera operación financiera del BEI en España ligada a criterios de sostenibilidad

Vincula las condiciones crediticias a un objetivo de reducción de emisiones directas de GEI (alcance 1) en línea con el ODS 13 (Acción por el clima).

La financiación de 250 millones de euros se destinará a la construcción de instalaciones de generación de energía renovable en España. Esta operación forma parte de un programa marco que podría ascender a un total de 700 millones de euros.

Las inversiones diversificarán la generación de energía y mejorarán la seguridad de suministro, además de aumentar la cuota de renovables en España

Endesa construirá 3 proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 645 MW y una inversión total de 500 millones de euros.

Es la primera operación del BEI en España que vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de GEI de alcance 1 (menos de150 gramos de CO2eq/kWh a finales de 2023).

Se diversificará el mix de generación de energía y mejorará la seguridad de suministro. En España es relativamente baja la interconexión de la Península Ibérica con los mercados energéticos del centro de Europa.

El Banco de la UE apoya este proyecto a través de un préstamo ligado a criterios de sostenibilidad cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) del Banco.

El programa marco de financiación global es de 700 millones de euros

Gran parte se ubicará en regiones de cohesión y supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo durante la fase de implementación, fomentando así la recuperación económica en un momento crucial tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

Endesa aumentará un 30 % su parque de energías renovables con una inversión de 3.300 millones. Así, el 89 % de la producción de energía de Endesa en la Península Ibérica a cierre de 2023 estará libre de emisiones de CO2.

“El Banco apoya la acción climática, la seguridad del suministro energético y la cohesión social”

Ricardo Mourinho Félix, bei

 

“Contar con el apoyo del que ya es el Banco europeo del clima es garantía de nuestra solidez  para dirigirnos a una descarbonización total”

José Bogas, endesa

El 57 % de toda la deuda bruta de Endesa está vinculada a objetivos de sostenibilidad. Y quiere llegar al 60 % a finales de 2023.

Related posts

4.000 millones en bonos verdes de Endesa

Miguel Royo Gasca

Gira “Robeco Essentials Live”, la ISR accesible para todos

Miguel Royo Gasca

CaixaBank firma Principios de Banca Responsable de la ONU

Redaccion