ISR

La demanda impulsará el crecimiento de la ISR… si la industria se adapta

La pandemia ha fijado a los inversores en la interconexión del sistema financiero e intensificado el debate sobre la sostenibilidad

CFA Institute analiza el estado actual de la ISR ¿Cómo esta tendencia, acelerada por la pandemia, modelará a la industria de la inversión durante la próxima década? El 83% de los gestores ya tienen en cuenta factores A (ambiental), S (social) y / o G (gobernanza) al invertir. Hace 3 años solo lo hacían el 73%.

Esta mayor sensibilidad viene impulsada por la demanda de los clientes; un 69% de los inversores minoristas y el 76% de institucionales afirman estar interesados en la inversión ASG.

“El Futuro de la Sostenibilidad en la Gestión de Inversiones: de las Ideas a la Realidad”

Aunque el futuro de la ISR incluye muchas incógnitas, hay 3 principios en los que la inversión sostenible va más allá de sus predecesoras:

  • Se suma a la teoría de la inversión y no significa un rechazo de conceptos fundamentales.
  • Desarrolla conocimientos más profundos sobre cómo se creará valor en el futuro utilizando consideraciones ASG.
  • Considera a todas las partes interesadas.

El informe finaliza con recomendaciones que las firmas de inversión y los profesionales pueden implementar en la transición hacia la sostenibilidad en la gestión de inversiones.

“La incorporación de la sostenibilidad en la gestión de inversiones ya forma parte de nuestra misión como industria para servir a la sociedad mejorando los resultados a largo plazo. La situación actual representa una valiosa oportunidad para que las organizaciones aborden este desafío y ayuden a dar forma a un futuro en el que valga la pena invertir. A medida que la sostenibilidad en la inversión cobra un impulso cada vez mayor, eventualmente dictará la sostenibilidad de la propia inversión.”

Margaret Franklin, CFA, Presidenta y CEO de CFA Institute

4 áreas clave
  • El aumento de los datos alternativos y su importancia en el análisis de la
    sostenibilidad: La tecnología es una base necesaria para la ventaja competitiva en el análisis ASG, con más y diferentes fuentes de datos disponibles.
  • Mayor demanda de conocimiento en inversión sostenible: Existe una relativa escasez de talento en sostenibilidad en la industria de la inversión. CFA Institute utilizó recientemente “LinkedIn Talent Insights” y descubrió que la disponibilidad de este conocimiento entre los diferentes perfiles de profesionales de la inversión todavía es limitada, pero está creciendo rápidamente.
  • La demanda de los inversores está impulsando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio y de inversión: Entre las diversas formas de incorporar la ASG en el proceso de inversión, la integración de los factores ASG y el enfoque “best in-class” son más populares que el cribado negativo o excluyente, destacando la evolución de las técnicas de ASG, que se han beneficiado por la mejora en la obtención de datos. Las oportunidades de crecimiento futuro en el espacio de productos incluyen el seguimiento de índices ASG y fondos cuantitativos, productos temáticos ASG, productos multi-activos ASG, estrategias de transición climática, compromiso a largo plazo y mejores puntos de referencia (benchmarks).
  • La relevancia del pensamiento sistémico en el análisis de la sostenibilidad: La pandemia COVID-19 ha enfatizado la urgencia de la sostenibilidad, subrayando la interconexión del sistema financiero y cómo la creación de valor corporativo, afecta y se ve afectada por el ecosistema en el que opera. La integración de cuestiones de sostenibilidad requerirá de una aplicación más generalizada del pensamiento sistémico.

“La demanda de iSR continúa sin cesar, impulsada por factores de atracción y empuje, catalizadas por las expectativas de la sociedad y aceleradas por la pandemia. Las firmas de inversión que incorporan la sostenibilidad en sus modelos de negocio necesitan tener acceso a conocimientos especializados para enriquecer sus capacidades de inversión y poder cerrar las brechas de datos. La educación y la capacitación en el espacio ASG, junto con el aumento de fuentes de datos alternativas y estándares de divulgación mejorados, equiparán a las firmas para aprovechar el potencial de la inversión sostenible.”

Rhodri Preece, CFA, Director senior de Investigación de la Industria en CFA Institute

“es importante la formación en sostenibilidad de ahora en adelante para la toma de decisiones de inversión. Por ello en CFA Society Spain estamos ayudando a los profesionales a preparar su futuro profesional y adquirir los fundamentos de ASG para hacer avanzar su carrera, desarrollar sus credenciales y que pueda contribuir al aumento de la inversión en sostenibilidad. La reciente creación del Comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain es una de nuestras respuestas”

José Luis de Mora, CFA, Presidente de CFA Society Spain

Related posts

El 71 % del patrimonio de los fondos españoles no se invierte con criterios ESG

Marta Gasca Gómez

El impacto de la economía de los océanos y del agua

Redaccion

Schroders 100 % ASG en su análisis financiero de inversiones

Marta Gasca Gómez