Se necesitan 60 billones de dólares para cumplir los ODS

0

Spainsif y la Red Española de Pacto Mundial analizan en una jornada cómo la ISR contribuiría decididamente a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

Recién cumplido el 5ª aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Naciones Unidas estima que en la presente década se necesitará destinar 6 billones de dólares cada año para poder cumplir la Agenda 2030, por lo que la movilización de recursos públicos y privados a gran escala va a resultar fundamental. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada virtual “Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030”, organizada por la Red Española de Pacto Mundial y Spainsif.

La publicación ‘Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: Invertir en la transformación del mundo’ de la Red Española de Pacto Mundial apunta la necesidad de promover la inversión responsable para captar nuevos recursos e involucrar al sistema financiero en la consecución de los ODS, además de impulsar productos financieros innovadores (como los bonos sostenibles, los bonos verdes o los bonos sociales), que pueden servir a las empresas para obtener rentabilidad e impactar de forma positiva sobre alguno o varios de los ODS.

“Se necesitaría dedicar entre 2 y 4 billones de dólares más al año de los que actualmente se están destinando para llegar a la cifra recomendada por la ONU y dotar a los ODS de la financiación suficiente. Esto implica que hay que aumentar la inversión y hacer que el sistema financiero sostenible a nivel global tenga la capacidad de resolver y evitar futuras crisis como la provocada por la COVID-19” Clara Arpa, presidenta de la Red Española de Pacto Mundial

La UE y su Taxonomía de las Finanzas Sostenibles ayudará a distinguir entre aquellas inversiones ISR de las que solo lo declaran sin una sólida justificación y clarificará las vías de transición hacia una economía descarbonizada.

Es necesario que los inversores se sumen a los reguladores y apoyen las reformas políticas que alinean los mercados de capitales con una recuperación sostenible, inclusiva y baja en carbono.

Los nuevos Principios CFO sobre sobre inversiones y finanzas para los ODS pretenden aumentar la ambición sobre los objetivos de sostenibilidad y favorecer que con sus inversiones las empresas aceleren su impacto positivo sobre el desarrollo sostenible.

Es destacable la creciente movilización de las empresas para cumplir con los ODS, a través de la financiación y los proyectos, y han remarcado el papel que tienen que jugar los gobiernos para su dinamización.

 

Share.

Comments are closed.