ISR

Se necesitan 60 billones de dólares para cumplir los ODS

Spainsif y la Red Española de Pacto Mundial analizan en una jornada cómo la ISR contribuiría decididamente a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

Recién cumplido el 5ª aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Naciones Unidas estima que en la presente década se necesitará destinar 6 billones de dólares cada año para poder cumplir la Agenda 2030, por lo que la movilización de recursos públicos y privados a gran escala va a resultar fundamental. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada virtual “Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030”, organizada por la Red Española de Pacto Mundial y Spainsif.

La publicación ‘Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: Invertir en la transformación del mundo’ de la Red Española de Pacto Mundial apunta la necesidad de promover la inversión responsable para captar nuevos recursos e involucrar al sistema financiero en la consecución de los ODS, además de impulsar productos financieros innovadores (como los bonos sostenibles, los bonos verdes o los bonos sociales), que pueden servir a las empresas para obtener rentabilidad e impactar de forma positiva sobre alguno o varios de los ODS.

“Se necesitaría dedicar entre 2 y 4 billones de dólares más al año de los que actualmente se están destinando para llegar a la cifra recomendada por la ONU y dotar a los ODS de la financiación suficiente. Esto implica que hay que aumentar la inversión y hacer que el sistema financiero sostenible a nivel global tenga la capacidad de resolver y evitar futuras crisis como la provocada por la COVID-19” Clara Arpa, presidenta de la Red Española de Pacto Mundial

La UE y su Taxonomía de las Finanzas Sostenibles ayudará a distinguir entre aquellas inversiones ISR de las que solo lo declaran sin una sólida justificación y clarificará las vías de transición hacia una economía descarbonizada.

Es necesario que los inversores se sumen a los reguladores y apoyen las reformas políticas que alinean los mercados de capitales con una recuperación sostenible, inclusiva y baja en carbono.

Los nuevos Principios CFO sobre sobre inversiones y finanzas para los ODS pretenden aumentar la ambición sobre los objetivos de sostenibilidad y favorecer que con sus inversiones las empresas aceleren su impacto positivo sobre el desarrollo sostenible.

Es destacable la creciente movilización de las empresas para cumplir con los ODS, a través de la financiación y los proyectos, y han remarcado el papel que tienen que jugar los gobiernos para su dinamización.

 

Related posts

10 millones de dólares para Ontruck

Redaccion

En 2019, Andrea Orcel, consejero delegado de Santander

Redaccion

Los directores financieros, claves en la comunicación de la información no financiera

Redaccion