I Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal, Zaragoza

0

Plena inclusión España junto a Plena inclusión Aragón y la colaboración de Fundación ONCE organizan en Zaragoza las I Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal

Los próximos 25 y 26 de septiembre, se celebran en el Caixa Forum de Zaragoza las Primeras Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal, organizadas por Plena inclusión España y Plena inclusión Aragón, con la colaboración de la Fundación ONCE.

Desde las entidades organizadoras entienden esta figura como “una herramienta para el ejercicio del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Un Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. Esta figura está integrada en la Ley de promoción de autonomía personal y por tanto también, en el catálogo aragonés de servicios sociales. Sin embargo, tan solo supone el 0,55 % del total de servicios y prestaciones prestadas desde la Ley de dependencia en el conjunto de Estado.

Gracias a estas Jornadas, varias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales de organizaciones tanto españolas como de otros países europeos contarán sus experiencias.

Además, Plena inclusión presentará su posicionamiento al respecto de la asistencia personal, y un video donde se contarán tres experiencias reales.

Estas Jornadas, a falta de confirmación definitiva, serán inauguradas por

  • un asistente personal de Plena inclusión Madrid
  • el presidente de Plena inclusión Aragón
  • el presidente del CERMI Estatal
  • el presidente Plena inclusión España
  • la Consejera de Ciudanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón
  • la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Entre otros contenidos, que serán tratados por expertos en la materia, se hablará sobre el derecho a vivir de forma independiente, el modelo sueco de asistencia personal, una comparación de la asistencia personal en España y otros países europeos, los matices en la prestación de esta asistencia según distintos tipos de discapacidad, la necesidad de apoyar la toma de decisiones para que las personas con discapacidad intelectual defiendan sus derechos, una propuesta de formación para asistentes personales, y la opinión de las personas con discapacidad intelectual al respecto de esta figura.

Inscripciones

Para inscribirte a estas Jornadas debes de completar un formulario que encontrarás AQUÍ y adjuntar justificante de pago e la cuota de inscripción: 45 euros si te inscribes antes del 31 de agosto y de 64 euros si lo haces despúes.

Share.

Comments are closed.