VII Premios Corresponsables, puente entre España y Latinoamérica

0

Los VII Premios Corresponsables reconocieron esta semana en Madrid a 20 iniciativas iberoamericanas de RSE y comunicación responsable. Ante un auditorio abarrotado, el CaixaForum de Madrid, los VII Premios Corresponsables,fueron la excusa perfecta para que entusiastas de la RSC se reunieran para premiar a las mejores prácticas.

La gala fué conducida por Laura Prieto, periodista y directora de Sector3 de RNE y una de las referencias del sector de los medios de comunicación en el ámbito de la RSC. Los premios también se siguieron en directo vía streaming desde España y diferentes países de Latinoamérica. El Premio Ramón Mullerat a la  trayectoria por la difusión de la RSE, fué para el empresario Lorenzo Servitje Sendra, mexicano de origen catalán que en 1963 fundó Bimbo.

Como viene siendo habitual, este año también la gala de los Premios Corresponsables fue ‘trending topic’ en España.

La Fundación Corresponsables ha fallado la séptima edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE en Iberoamérica. En total, se han premiado veinte iniciativas en materia de RSE y comunicación responsable, y se han reconocido a 72 organizaciones  finalistas.

Los VII Premios Corresponsables son un ejemplo de la cantidad de iniciativas que todo tipo de organizaciones realizan en materia de Responsabilidad Social y que muchas no se visibilizan. Por eso, premios como estos son necesarios para darlas a conocer y que lleguen a más ciudadanos. Montserrat Cabau, gerente de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank

Los Premios Corresponsables son un compromiso con las buenas prácticas en RSC. Marcos González presentó durante la gala el Decálogo de la Comunicación Corresponsable, que ha lanzado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsables

La RSE necesita de una visión de 360 grados, todos contamos para transformar la sociedad, las empresas, los ciudadanos, las administraciones públicas, las ONG David Lafuente, jefe del área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social del ministerio de Empleo y Seguridad Social

En esta séptima edición se han recibido 432 iniciativas, de las que finalmente 210 han sido valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. Y se han recibido 147 candidaturas a la categoría de Comunicación Responsable, que se incluye por primera vez tras el lanzamiento del ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

Los Premios han consolidado su marcado carácter internacional ampliando el alcance de las iniciativas a todos los países de Latinoamérica. Así, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de 9 países diferentes. La mayor parte de ellas son de fuera de España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. En total; se han presentado 306 candidaturas de España y 126 (el 29%) de Latinoamérica, lo que da idea de la amplia difusión de los mismos, de su consolidación en el ámbito iberoamericano y de la amplia presencia de la RSE en toda la región.

PREMIADOS

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables ha contado con un Comité Técnico formado por 25 expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el ámbito español e internacional, que ha realizado un análisis pormenorizado de las iniciativas. Posteriormente, el Jurado de los Premios, integrado por 62 académicos del sector de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, han seleccionado las candidaturas premiadas.

En la categoría de Gran Empresa se han reconocido a tres empresas. Latam Airlines de Perú por “Vuelos Nocturnos Cusco con Tecnología RNP (Cusco RNP); Fundación Adecco (España) por “Reacciona, campaña realizada por el Día Internacional de la Discapacidad, y Makro (España) por “Alma Makro”.

En Pymes los premiados han sido 1000 Friends (España) por “La Casa de Carlota”; Con Sentido Común (España) por “Las ConSentidas”, y Fundación GMP y Fundación Mapfre (España) por “Soy Cappaz”.

En Administraciones y Empresas Públicas los ganadores han sido Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) de Ecuador, por “Junt@s somos responsables para prevenir la violencia contra las mujeres”, y Correos (España) por la “Calculadora de impacto ambiental”.

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro galardonadas han sido Banco de Alimentos de Bogotá (Colombia) por “Juntos contra el hambre mediante un desarrollo sostenible”; Coordinadora Trabajando en Positivo (España) por la iniciativa “Empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de las personas con el VIH y de otros colectivos en situación de exclusión social”, y Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto por “Sonrisas brillantes, futuro brillante”.

En Comunicación Responsable, categoría impulsada por ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsables, los ganadores han sido en Mejor proceso de diálogo con grupos de interés”: Mutualista Pinchinca (Ecuador) por su “Estudio de materialidad de los grupos de interés”. En “Mejor proceso de comunicación interna”: Pernod Ricard Winemakers Spain SA (España) por la “Campaña Recuerda, de prevención de riesgos laborales” y Henkel Ibérica (España) por “Caminata solidaria”. Mientras que en “Mejor estrategia integral de comunicación”, la Asociación de la Clase a la Cuenta Internacional (España) por el proyecto “Innovación para el emprendimiento y la internacionalización desde la Universidad de Sevilla” y Pronaca (Ecuador) por su “Campaña de sensibilización interna”.

En la categoría de comunicación responsable por redes sociales, las candidaturas se votaron a través del blog de ObservaRSE, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Los ganadores han sido Iberdrola México por “Recuperación del manglar del Arroyo Garrapatas” como mejor vídeo corporativo o audiovisual; la Fundación Secretariado Gitano (España) por #LeonorDejaLa Escuela como mejor campaña en redes sociales, y DKV Seguros (España) por la campaña “Ser solidario es saludable” como mejor anuncio en prensa escrita.

El Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor en la difusión y promoción de la RSE, ha recaído en el empresario Lorenzo Servitje Sendra, mexicano de origen catalán, que en 1963 fundó Bimbo, siendo presidente del Consejo de Administración y miembro del mismo hasta 1994. Además, es fundador y miembro honorario del Consejo Directivo de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. (Educampo) y del Centro Cívico de Solidaridad, entre otros muchos cargos. “El Jurado ha valorado  el impacto de su labor en la vida social y su interés en transformar México mediante la resolución de problemáticas nacionales como la miseria y la pobreza”.

corresponsables Trabajando en positivoFINALISTAS

Pymes: Facilsiimo Interactive S.L., Sigre Medicamento y Medio Ambiente, S.L. (SIGRE), El Recetario Financiero, Enviroo, y Supercuidadores, S.L.

Gran Empresa: Tetra Pak SRL, Banco Unión S.A., Fundación AstraZeneca, Gadisa – Supermercados Gadis, Novartis, Motorola Solutions, Banco Guayaquil, Indra en México, Mahou-San Miguel, Suez Water Spain, Unilver, Iberdrola México, Coca-Cola México, Anasac Chile, Ricoh Spain, Gas Natural Fenosa, Cálidda, JJC, Arauco, Nacex, Expreso Brasilia S.A., Henkel México, 3M, Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña y Fundación Grupo SIFU.

Entidades sin ánimo de lucro: Fundació Música Solidària, Vístete de Sueños A.C., , Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Apadrinaunoliov.org, Asociación Ictus de Aragón (AIDA), Asociación Progestión, Claseate, Confederación Nacional de Centros Especiales de Emplei, Convives con Espasticidad, Fundación Deporte Integra, Fundación Lealtad, Fundación Novaterra, Fundación Servei Solidari, Fundación Pinta Argentina, Fundación ProEmpleo Productivo Guadalajara A.C, Fundación Hazloposible, Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, y Asociación Española De Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE).

Administraciones y entidades públicas: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Municipalidad de La Molina y Diputación de Barcelona.

Comunicación votada por redes sociales: Aquae Fundación, Banamex, Bankia, BBVA, Coca-Cola México, Correos, El Corte Inglés, Endesa, Fundación Eroski, Fundación Mutua Madrileña, Liberty Seguros, Orange, Seur, Tempur+Sealy, Vodafone, Kimberly-Clark, Mahou-San Miguel, #mamiconcilia, Suez Spain, IHPA (International HCH & Pesticides Association), DKV Seguros, Enseña Perú y ASM.

Share.

Comments are closed.