“Los ciudadanos somos unos pardillos”

0

¿Quién es Eva Belmonte?
Una periodista tan naïf tan naïf que está convencida de que explicar las cosas complejas de forma clara y a la vez rigurosa puede mejorar el mundo. Aunque sea un poquico.

¿Qué es Civio?
Es una fundación que trabaja motivada por una idea: con datos fiables y más información tendremos un mejor debate público y propondremos, entre todos, mejores normas.

¿Qué es la democracia?
Oficialmente, es el sistema en el que quien manda es el pueblo. El problema es que, pese a ser sus jefes, el pueblo no tiene ni idea de a qué dedican el tiempo, con quiénes se reúnen y por qué aprueban determinados leyes los cargos públicos. Somos unos jefes un tono pardillo.

¿Qué es el capitalismo?
El sistema económico que nos hemos dado. Pero no es algo estanco ni cuadriculado. Más allá de pensar otros modelos más justos para todos, podemos modificar pequeñas parcelas para ir avanzando.

¿Qué es el BOE?
Es el tablón de edictos a gran escala. Todo lo que va después del tradicional “Se hace saber…”.

eva belmonte españopoly

Foto: Mari Cruz Acín

¿Qué es el Monopoly?
Es el juego en el que todos aprendimos –quizás demasiado- por qué comprar para vender puede ser rentable.

¿Qué es Españopoly?
Es un libro sobre el poder en España, explicado sin caer en amarillismos y documentado al detalle. Pero su objetivo es ser la base para otras investigaciones, ser solo un primer paso.

¿Hay empresarios que han sido indultados por su propio hermano?
Rafael Arias-Salgado estaba en el Consejo de Ministros que aprobó el indulto de su hermano Gabriel, sí.

¿La mayoría de la élite político-económica de España ha pasado por el mismo patio de colegio?
Si no la mayoría, una parte muy importante. No he encontrado en ningún centro de primaria de España esa concentración de poderosos –o futuros poderosos- por metro cuadrado.

¿Más del sesenta por ciento de los contratos se conceden sin concurso público?
Así fue en 2013 y 2014 con los contratos firmados por los distintos ministerios. La contratación pública es el pivote en el que se apoya la mayoría de casos de corrupción. Por eso estamos analizándola a fondo.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha Civio?
Además de analizar la contratación de obra pública en Quién Cobra la obra, que aparecerá muy pronto, estamos trabajando en una nueva versión de nuestro proyecto sobre precios y acceso a los medicamentos, Medicamentalia. Esta vez estamos investigando las vacunas.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.