Carlos Sanz, Fundador y Presidente de la Fundación Carlos Sanz

0

“La educación es un pilar básico en la sociedad y debemos al menos intentar igualar las posibilidades de todos los niños”

.- Carlos, has sido árbitro asistente de 1ª división en la década de los 90. ¿Qué te hizo abandonar en 1998 el arbitraje?

Un trasplante de hígado. Fue el primero y tenía tal desconocimiento de lo que era un trasplante, que pensaba que nunca volvería a ser una persona concapacidad para hacer todo que se pudiera proponer. Además mi situación era crítica y yo en aquel momento, solo pensé en dejar mi plaza de árbitro asistente, renunciando a ella, para que así otro compañero pudiera ocupar mi lugar y se beneficiase por mi. Fue mi primergesto solidario.

.- Y en 2008 creas la Fundación Carlos Sanz

En 2002 doy mis primeros pasos en el mundo social, siendo presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón y al año siguiente creamos un grupo de románticos la Federación Nacional donde aglutinar a todas las asociaciones de trasplantados de hígado, y me nombraron presidente de la federación nacional. De los dos sitios puedo decir, que me fui yo. Siempre he creído que las personas debemos ser pasajeras en los cargos. Se corre el peligro de pensar que uno es imprescindible y que la organización pueda parecer un cortijo personal. En la Asociación de Aragón estuve hasta 2008 y en la Federación Nacional hasta 2012. Paralelamente quería tener un proyecto personal, ya que tenía la experiencia, y por eso en 2008 puse en marcha la Fundación. Esto no habría sido posible sin mi gran amigo Jose Antonio Visús, para mí, como si fuera un hermano.

.- Te rodeas de grandes figuras del deporte nacional. Cuéntanos como lo haces para conseguir su apoyo incondicional.

Los deportistas antes que nada son personas. La sociedad les hacemos parecer distintos, como si fueran galácticos, pero nada de eso. Son personas con sentimientos y si sabes hacerles partícipes de su importancia en la sociedad, consigues junto a ellos, todo lo que te puedes proponer.

.- Te implicas mucho con la juventud dando charlas en Colegios y Universidades. ¿Es la sensibilizaciónla clave para fomentar una solidaridad que salva vidas?

La juventud es la sociedad del futuro. Me pongo a mirar en mi infancia y reconozco que no tuve las oportunidades que ahora tienen los jóvenes. Ahora se tienen posibilidades y el poder enviar un mensaje a través de las palabras y de tu propia experiencia es una maravilla. No tienes que inventar nada ante los chicos. Tan solo tienes que dejar que hable el corazón y que fluyan las palabras. Ser solidario es gratisy en ese empeño me implico al máximo.

.- El fracaso y abandono escolar de los niños en riesgo de exclusión social solo se puede salvar mediante la igualdad de oportunidades. ¿Cuántas becas de estudios y material escolar a niños de colectivos en riesgo de exclusión social habéis otorgado? ¿Qué perspectivas hay para 2014?

En el año 2013 hemos conseguido dar 25 becas de estudios, valorada cada una de ellas en 500 euros. Además hemos entregado también 525 becas de material escolar. Todo ello a niños de colectivos enriesgo de exclusión social, niños de nuestra ciudad, con grandes carencias. La educación es un pilar básico en la sociedad y debemos al menos intentar igualar las posibilidades de todos los niños. Es reconfortante ver las caras de los niños y las familias cuando les ayudas. Hoy ya no tenemos que irnos fuera de nuestro país para generar proyectos de igualdad e integración. Pienso que primero debemos cubrir las necesidades aquí. Siempre hay tiempo para dar el salto a otros países, aún reconociendo que llama más la atención mediática el hacer proyectos en países tercermundistas. Por eso queremos seguir aquí y para el 2014, queremos aumentar el número de becas y crear un nuevo sistema más justo que llegue a más beneficiarios de nuestras becas. Reto difícil, pero siempre se dijo, que lo fácil es para todos y lo difícil solo para unos pocos. Pues ahí aparece la Fundación Carlos Sanz, en la lucha en las situaciones más difíciles.

Carlos Sanz y Juan Royo.- ¿Quién puede ser donante de órganos? ¿Cómo se puede colaborar con la Fundación Carlos Sanz? Además de socios particulares imagino que las empresas y organizaciones también podrán aportar su granito de arena.

Donante puede ser todo el mundo que tiene una salud normal y que no padeceenfermedades excluyentes (cáncer o enfermedades infecciosas). De cualquier forma, siempre deberá valorarse cada caso por el equipo médico responsable. Nosotros desde nuestra Fundación llevamos entregados más de 10.000 carnés de donante con las actividades diarias que realizamos. Con nuestra Fundación puede colaborar todo el mundo que lo desee. Personas a través de ser socios de nuestra Fundación con una cuota anual voluntaria y las empresas con donaciones, que reciben un trato fiscal muy beneficioso para quien decide colaborar con nuestra entidad. Nos gustaría que mucha gente confiase en nosotros y se sumase a nuestro proyecto.

.- Toda esta experiencia vital la has contado en un fascinante libro Ganar la vida. Se trata de una visión reposada de tu trayectoria. Un relato lleno de maravillosas personas con las que te has cruzado en tu vida pero muy duro ya que te enfrentas a tu enfermedad cara a cara…

La vida debes ganarla cada día. A mi la vida me ha hecho ser muy afortunado, porque he tenido cuatro oportunidades de seguir viviendo. Nunca miro el haber tenido que sufrir cuatro operaciones de trasplantes, sino el después. La suerte de poder hacer cosas por los demás, disfrutar de pequeños detalles, valorar el tiempo, compartir experiencias con amigos… Y sobre todo, vivir a diario intensamente la vida junto a mi familia.

.- También organizas Galas, como la última celebrada en Zaragoza. Y también difundes tu mensaje a través de redes sociales como facebook o tuiter. ¿Cómo está respondiendo la sociedad?

La sociedad responde bien siempre, solo que en parte está un poco descontenta y desconfiada con los que formamos el tejido social. En estos años, van apareciendo a diario, entidades que no han trabajado por y para los demás, sino que lo han hecho para lucro personal. Eso es negativo y repercute en las entidades que a diario nos dejamos todo por conseguir una sociedad más igualada y justa. Afortunadamente nosotros mostramos nuestro trabajo a través de las redes sociales y también de nuestra gala anual. El trabajo debe conocerse para generar confianza. Y cualquiera que pueda leer esta entrevista y no tenga conocimiento de nuestra Fundación, puede ver nuestra labor en la webwww.fundacioncarlossanz.org y en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Nuestro presente nos dice que estamos avanzando y consiguiendo cada día tener más gente a nuestro lado, pero necesitamos a muchas más personas que quieran confiar y apoyar nuestro proyecto.

Entrevista: Juan Royo
Fotografías: Marta Gasca

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.