Ana Palencia, Directora de Comunicación y RSC de Unilever España

0

“La mejora de la salud y el bienestar de las personas está en el ADN de la compañía”

.- “Nuestra visión es trabajar para crear un futuro mejor cada día. Pequeñas acciones hacen la gran diferencia”. En vuestro canal de Youtube, familias ofrecen consejos sobre ahorro en energía, en consumo responsable

2.000 millones de veces al día, en algún lugar del mundo, alguien utiliza productos Unilever, 2 millones en el caso de España. Es por ello que queremos marcar pequeñas pero importantes y grandes diferencias a la hora de mejorar la calidad de vida diaria de las personas a través de nuestros productos.

Unilever cuenta con el Plan Unilever para una Vida Sostenible, que se traducirá en tres resultados significativos antes del año 2020: ayudaremos a más de 1.000 millones de personas a mejorar sus hábitos en salud y bienestar, reduciremos a la mitad el impacto medioambiental provocado por la fabricación y el uso de nuestros productos y mejoraremos la calidad de vida de cientos de miles de personas en nuestra cadena de suministro.

Trabajamos diariamente para conseguir que estoscompromisos sean una realidad y evaluamos periódicamente el avance de dichos objetivos para asegurar que estamos caminando en la dirección correcta. Estamos seguros de que lo conseguiremos si logramos inspirar a miles de millones de personas en todo el mundo para que tomen las riendas del planeta llevando a cabo pequeñas acciones que consigan generar un gran impacto positivo y que nos permita vivir de una manera cada vez más sostenible.

.- Sin embargo, la cultura alimentaria de los españoles no es muy rica. Un Estudio del Instituto Flora dice que al 67% de españoles no le preocupa conocer sus niveles de colesterol y que el 52% los desconoce…

Es por ello que, como decía, como compañía de gran consumo sentimos una gran responsabilidad en este sentido. Con la celebración de la primera edición del Día Nacional contra el Colesterol logramos sensibilizar a miles de ciudadanos acerca de la importancia del control del nivel de colesterol, del seguimiento de una alimentación variada y saludable y de la realización de ejercicio físico diario, los tres pilares básicos para reducir este factor de riesgo cardiovascular que afecta a uno de cada dos adultos españoles.

Seguir unos hábitos alimenticios adecuados es fundamental para reducir y prevenir el colesterol alto: rutinas como ingerir cinco piezas de fruta y verdura al día, consumir menos grasas saturadas priorizando las insaturadas que se encuentran en pescado azul, margarinas, frutos secos y aceites de semillas y oliva y tomar alimentos funcionales, enriquecidos con esteroles vegetales cuando se necesite reducir el colesterol, como la margarina Flora pro.activ, ayudan en esta lucha contra el colesterol. A Unilever le llena de orgullo haber lanzado en España el primer alimento funcional que reduce el colesterol, la margarina Flora pro.activ, aprobado por la Unión Europea de acuerdo al Reglamento de Nuevos Alimentos, tras haber seguido un proceso riguroso y sistemático que garantiza su seguridad y eficacia.

.- Unilever ha sido recientemente reconocida por la Agencia de Salud Pública de Cataluña por la promoción de la salud de sus empleados ¿Qué significa esta acreditación para vosotros?

La mejora de la salud y el bienestar de las personas está en el ADN de la compañía, erigiéndose de hecho como el primero de los tres pilares del Plan Unilever para una Vida Sostenible. Es por ello que los primeros embajadores de los hábitos saludables en salud y bienestar deben ser nuestros propios empleados.

La cantina de la que disponemos en las oficinas de Unilever en Viladecans cuenta con una oferta muy variada para que nuestros empleados puedan seguir una alimentación saludable y equilibrada, contando con varios platos de entrantes y de platos principales, así como de postres. El reconocimiento por parte de Amed acredita nuestra propuesta como una opción de alimentación mediterránea en la que la oferta de verduras, hortalizas, legumbres, fruta fresca, pescados y carnes magras está presente diariamente. Por otra parte y justo hoy hemos recibido el I Premio de Construyendo Empresas Saludables en las 1as. Jornadas de Salud Laboral organizadas por la Agencia de Salud Públicareconociendo el trabajo interdisciplinario que potencia la promoción de la salud en Unilever creando un entorno saludable y formando al equipo que forma Unilever para alcanzar hábitos saludables relativos a la alimentación, la actividad física, y el estilo de vida en general.

.- ¿Qué otras actividades en cuanto a vuestros trabajadores se realizan en materia de RSC? ¿Cómo funcionan vuestros planes de voluntariado corporativo?

A continuación te detallo algunos de los proyectos vinculados a la sostenibilidad más significativos en España:

  • Unilever Comparte:
    • En marzo del 2012, el traslado de las oficinas de Unilever España a Viladecans permitió a la compañía integrarse en su nueva comunidad de una manera beneficiosa tanto para ella misma como para el conjunto de habitantes de la ciudad.
    • En la línea del Plan Unilever para una Vida Sostenible, definimos acciones que generaran unimpacto positivo en la ciudad, trabajando codo con codo con la Administración Pública, los colegios, los Servicios Sociales, ONG, etc.
    • En el ámbito de la Salud y Bienestar y con el fin de alcanzar el compromiso de ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, en los colegios de Viladecans hemos llevado a cabo el taller Pan con Tulipán, con el que hemos enseñado a los niños y niñas a desayunar de manera equilibrada y saludable; hemos impartido el taller Dove para la Autoestima, a través del que hemos la autoestima de los adolescentes; y estamos trabajando para reducir el colesterol de nuestros empleados y el de los empleados del Ayuntamiento de la ciudad.
    • En cuanto al Medio Ambiente, se están trabajando iniciativas que contribuyan a unareducción del consumo de agua entre la población de Viladecans a través de acciones en los colegios. Concretamente, hemos organizado un concurso musical para los niños y niñas de 4º de Primaria de la ciudad en el que deberán crear canciones de cinco minutos de duración para la ducha, con el fin de promover un consumo sostenible de este bien tan preciado y escaso.
    • Asimismo, en el área de Calidad de Vida, se ha establecido una estrecha relación con losServicios Sociales del Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja con el fin de ayudar a las 700 familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza de Viladecans a través de donaciones mensuales de producto de primera necesidad, de apoyo económico y de la organización de talleres de cocina para las personas en riesgo de exclusión social que acuden a los Servicios Sociales de la ciudad, principalmente.También colaboramos con el Centro Ocupacional CAVIGA y con la Asociación ASDIVI, que trabajan para la integración de las personas con discapacidad intelectual de Viladecans.Adicionalmente, cuatro de nuestros empleados han participado este año en el Proyecto Coach de la Fundación Exit, ejerciendo de coach de cuatro chicos y chicas con fracaso escolar de Viladecans.

      Además, los miembros del Comité de Dirección de Unilever España han cerrado conferencias a lo largo del año para compartir sus conocimientos con las pequeñas y medianas empresasde Viladecans.

      Este proyecto ha hecho merecedora a Unilever España de ganar el 1er. premio de RSC de la Unión Europea en la categoría de Sociedades Integradoras el pasado mes de marzo.

  • Programa de Voluntariado Corporativo UNIdos:Hace ya más de cinco años que lanzamos el Programa de Voluntariado Corporativo UNIdos en nuestra compañía.Los primeros cinco años de vida de UNIdos se han traducido en visitas a hospitales, juegos infantiles, actividades medioambientales, partidos de fútbol, caminatas contra el hambre, talleres de cocina… en las que los empleados de Unilever han aportado su ilusión y han recibido mucho más de lo que podían imaginar.

    Unilever se enorgullece de contar con empleados que se siguen ilusionando y emocionando con cada una de las actividades de Voluntariado Corporativo que se organizan.

  • Comité de Sostenibilidad:El Comité de Sostenibilidad es un grupo multidisciplinar, que representa todas las funciones de la compañía, que se reúne una vez al mes en el que están representadas todas las divisiones de la compañía y cuyos miembros ejercen de embajadores de la sostenibilidad, además de desempeñar una labor de think tank para diseñar nuevas acciones internas y externas vinculadas a lasostenibilidad.

Ana Palencia.- Además, Unilever sigue ofreciendo oportunidades a aquellas personas que buscan trabajo… ¿Cómo pueden contactar con vosotros? ¿Qué perfiles se requieren? Imagino que al ser una multinacional la movilidad geográfica será un atributo destacable…

A pesar de la coyuntura económica, Unilever sigue siendo una empresa muy dinámica y en constante evolución, por lo que siempre existe movimiento interno que puede dar pie a la apertura de vacantes. Las personas interesadas en trabajar en Unilever sólo deben entrar en www.unilever.es y acceder a la sección Tu carrera en Unilever. Allí podrán conocer las oportunidades de carrera que ofrece la compañía, los programas de los que disponemos enUnilever España, los valores que rigen el negocio y los pasos que deben seguir para presentar su candidatura.

En Unilever requerimos perfiles de todo tipo, dado que la diversidad (y no sólo en género, edad o nacionalidad) es uno de los valores que mejor caracterizan a la plantilla que forma parte de Unilever a nivel mundial. En la variedad está el gusto y la riqueza de una gran compañía como Unilever . Buscamos no sólo talento sino talante que es lo que marca la diferencia entre las personas.

.- ¿Qué son los Sustainable Living Young Entrepreneurs Awards que habéis puesto en marcha con Asohka?

Es un concurso internacional que promueve formas de negocio sostenibles entre las nuevas generaciones empresariales, que hagan frente a los principales problemas ambientales, sociales y de salud de la sociedad actual.

En concreto, se premiarán aquellos proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras, prácticas y tangibles, ya sea en forma de productos, servicios o aplicaciones en alguno de los siguientes ámbitos de actuación del Plan de Unilever para una Vida Sostenible: El agua, el saneamiento y la higiene, la nutrición, la escasez de agua, la emisión de gases de efecto invernadero, los residuos, la agricultura sostenible y las ayudas a los pequeños agricultores. En total se ofrecerán más de200.000 euros en apoyo financiero y asesoramiento individualizado para ayudar a los emprendedoresa desarrollar y poner en práctica sus iniciativas.

Los siete finalistas escogidos participarán en un programa online de desarrollo profesional durante un mes que finalizará con un taller de dos días en Cambridge, donde contarán con la ayuda de expertos para perfeccionar sus ideas. En una última fase, los elegidos serán valorados por un jurado en Londres, formado por dirigentes empresariales reconocidos, líderes sostenibles y destacados emprendedores.

El ganador recibirá el Premio Príncipe de Gales al Joven Emprendedor para la Sostenibilidad, un premio en metálico de 50.000 euros y un programa de asesoramiento individualizado valorado en 25.000 euros.

Los seis finalistas también recibirán un premio en metálico de 10.000 euros y un soporte de asesoramiento valorado en 10.000 euros.

Entrevista: Juan Royo

Share.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.