Miguel Gallardo, ilustrador y autor de “María y yo”

0

“María ha contribuido a que cambie de manera de ser, ha dado una voltereta a mis valores y mis creencias

Miguel Gallardo Paredes (Lérida, 1955) es ilustrador autónomo de portadas y de prensa (La Vanguardia, Herald Tribune, NYT). Con Angels Ponce es coautor de”¿Que le pasa a este niño?”, una guía sobre ladiscapacidad. Ganador de numerosos premios de cómic (Haxtur, FICÓMIC, Cataluña), dos SND (Society of Newspaper Design), un Serra D´Or y uno de prensa (JUNCEDA). Sin embargo, su mayor orgullo es ser padre de María, una niña autista. En 2007 dibujaría María y yo, en el que nos acerca a la discapacidad de la mano de su hija.

– Quién es Miguel Gallardo, padre de Makoki que creaste en 1977? ¿Quién es Miguel Gallardo, padre de María?

Te contestaré de una tacada a las dos:

Es la misma persona, aunque yo mismo lo haya dudado durante mucho tiempo. Makoki pertenece a un pasado con el que me costaba mucho identificarme ya que Makoki es mas la obra de Juan Mediavillaque la mía aunque hayamos estado al 50%, el con el guión y yo con el dibujo.

Me costó un poco recuperarme de que la gente sólo me identificara con Makoki, hiciera lo que hiciera. Ser el padre de María y escribir sobre ella ha supuesto el cambio definitivo y mi aceptación de mi pasado.

María ha contribuido a que cambie de manera de ser, ha dado una voltereta a mis valores y mis creencias y ha sido un motor en mi vida.

– ¿Qué te dicen expresiones como tonto, retrasado, tarado, subnormal, corto…?

Palabras que siempre ha utilizado la gente para referirse a los que son diferentes a ellos, siempre con el ánimo de disminuir, infravalorar y hacer de menos. Han sido sustituidas por otras más políticamente correctas pero que, a veces, pueden ser igual de hirientes.

– ¿Qué opinas de la Responsabilidad Social Corporativa, la visión de que las empresas son ciudadanos corporativos y su misión debe trascender a la hasta ahora exclusiva meta de obtener rentabilidad económica?

Me parece una fantasía muy bonita, que algunas empresas, pocas, empiezan a cumplir viendo que, además no va en menoscabo de sus beneficios sino que les añade unos valores extra.

– ¿Cuál es tu impresión del reciente Congreso sobre Tecnologías de la Información y autismo celebrado en Valencia en el cual fuiste uno de sus ponentes?

Ha sido muy interesante, no solo por todas las novedades a nivel tecnológico, aplicaciones, comunicadores y demás, sino por la importante presencia de asociaciones y de padres que cada vez mas toman un papel protagonista en la educación de sus hijos y un mayor compromiso a través de las redes sociales y la colaboración. Me he sentido muy a gusto dirigiéndome no solo a profesionales, como han sido muchos casos de jornadas y congresos sino a padres en mi misma situación.

– Tras tus últimos cortos animados (el último presentado en Valencia, en estreno mundial) ¿qué planes tienes? ¿Se va a presentar en otras ciudades? ¿Vas a continuar esa labor divulgativa con otras discapacidades?

La verdad es que me gustaría desarrollar mi labor como comunicador y viajar mas aunque mi trabajo como ilustrador autónomo no me lo permita tanto como quisiera pero pienso que desde mi lugar tengo cosas que decir y una voz con la que hablar directamente al colectivo. En todos los sitios que he visitado estos últimos años presentando la película o el corto me ha hecho sentir que junto al documental y la imagen tiene que haber la voz de una persona que explique y que se haga eco de las preocupaciones del colectivo.

– ¿Qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho? (Y me la respondes, claro)

¿Qué es lo que más ilusión en la vida te haría hacer? La respuesta sería que ya lo estoy haciendo, cada nuevo proyecto que sale es el cumplimiento de mis ilusiones y mis sueños.

– No me resisto a preguntarte: El cómic es un medio que está viviendo una revolución. ¿Las nuevas (sic) tecnologías son salvación o su definitiva perdición?

Totalmente a favor de la tecnología, el mercado tiene que cambiar, la revolución tecnológica tiene que ir unida a una autentica revolución en el aspecto de un mayor control de la parte creativa, reconocimiento de derechos ,un reparto más equitativo del pastel que no hay evidentemente en el mercado analógico y que solo será posible si, como autores y actores de nuestra obra nos involucramos en el conocimiento de esa tecnología. Lo digital no es el enemigo a batir, es una posibilidad abierta para hacernos dueños de nuestra obra o para seguir colaborando con los editores pero desde una perspectiva más igualitaria. El mercado en general sigue considerando a los autores de comics como meros agentes al mismo nivel, en un sentido, que las imprentas y un nivel bastante más abajo que las distribuidoras, no se dan cuenta de que los que generamos los contenidos somos nosotros y en un futuro digital eso va a ser muy importante si somos capaces de asumir nuestra relevancia.

Entrevista: Juan Royo
Fotografía: Marta Gasca

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.