Outbarriers hace visibles las ciudades para los ciegos

0

Nueva campaña de ‘equity crowdfunding’ (ampliación de capital de entre 185.000 y 235.000 euros) en la Bolsa Social. Esta vez es el turno de Outbarriers, la startup que hace visibles las ciudades para ciegos: les permite descubrir nuevos establecimientos, aumentar su autonomía y posibilidad de elección

Una persona ciega no ve escaparates ni lee letreros. ¿Cómo puede descubrir nuevas tiendas en la ciudad o localizar un bar al que nunca ha ido? Los fundadores de la startup granadina Outbarriers se plantearon esto mismo y crearon un sistema de balizas que, colocadas en locales, conectan con el móvil de los usuarios para hacerles visibles establecimientos y puntos de interés.

Outbarriers ofrece su solución a través de una aplicación móvil sincronizada con una baliza, basada en la tecnología iBeacon. A través estos dispositivos, el usuario recibe información precisa sobre la ubicación de un local y sus condicionantes para la accesibilidad, como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas. Las balizas de Outbarriers ofrecen también datos sobre el tipo de establecimiento del que se trata y la oferta disponible, como el menú de un bar o información turística y cultural.

Todos estos datos posibilitan a las personas con discapacidad visual aumentar su autonomía y posibilidad de elección, descubrir nuevos lugares y facilitar sus tareas cotidianas, fomentando así la inclusión social de este colectivo. De esta manera, ayuda, además, a comerciantes, dueños de bares y de otros negocios a llegar y fidelizar a más clientes, lo que incrementa sus ventas.

Con el objetivo de aumentar este impacto social, la startup granadina acaba de abrir una campaña de equity crowdfunding para ampliar su capital entre 185.000 y 235.000 euros, a través de la Bolsa Social. La campaña ya ha conseguido una inversión de 36.000 euros.

La red de Outbarriers es la más extensa de balizas iBeacon de España, con más de 250 establecimientos visibles en Madrid y Granada. La empresa se encuentra actualmente desplegando parte de esta red en bares, de la mano de la empresa cervecera Mahou, dentro de un plan de fidelización de clientes.

Nuestra ambición es posibilitar un mundo con igualdad de oportunidades para todos, a pesar de las diferentes circunstancias, y empoderar a personas en riesgo de exclusión por discapacidad. Es un reto que podemos conseguir con una buena dosis de voluntad y, por supuesto, gracias a la tecnología. Sólo en España hay cerca de 80.000 personas con discapacidad visual y casi un millón con problemas severos de visión, que necesitan mejorar su calidad de vida” Adrián Martínez Rojas, director general de Outbarriers

Así funciona su tecnología

Las balizas se colocan en la puerta del establecimiento, configuradas previamente con toda la información necesaria, a través de una plataforma online de gestión autónoma para los responsables del local. Al pasar por la puerta, la app detecta la baliza y, de forma audible, informa al usuario del nombre del establecimiento. A partir de este momento, el usuario interactúa con la aplicación para conocer los detalles de accesibilidad e información comercial. En caso de optar por entrar al local, la baliza sonará durante unos segundos para guiar la entrada al usuario.

El valor diferencial de Outbarriers reside en su tecnología, denominada Outbeacon: un dispositivo iBeacon de creación propio, pensado para una smart city inclusiva, es decir, para todos los ciudadanos. Se trata de una solución integral que incluye hardware, firmware y software, que, a diferencia de los iBeacons estándar, dispone de mayor autonomía y cuenta con un altavoz para permitir su uso a personas con discapacidad visual. El dispositivo permite, además, a cualquier tipo de usuario acceder a todos los detalles e información de los establecimientos conectados.

Las balizas pueden ser instaladas por el propio personal del local, siguiendo unos sencillos pasos. Para instalaciones múltiples, Outbarriers plantea la creación de una bolsa de empleo para jóvenes en riesgos de exclusión, con el objetivo de continuar generando un impacto social positivo.

La startup cuenta con la certificación de dispositivo FIWARE IoT Ready y en poco más de dos años de vida han pasado por aceleradoras y programas de formación como FIC3, Tetuan Valley, Alhambra Venture, Unreasonable Labs   y BarLabs, la aceleradora corporativa de Mahou San Miguel.

Bolsa Social:

Bolsa Social es la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la CNMV, que pone en contacto a inversores y empresas con valores, es decir aquellas que producen un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente. La inversión se realiza mediante la fórmula de equity crowdfunding a golpe de clic, de una manera ágil y sencilla. Los inversores depositan su dinero en una cuenta especial en Triodos Bank. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores. Desde su nacimiento, ha reunido 800.000 euros para empresas de impacto social y medioambiental positivo.

Share.

Comments are closed.