La discapacidad NO incrementa el absentismo en las empresas

0

La discapacidad NO incrementa el absentismo en las empresas según Activa Mutua. A pesar de todo, el 45% de los encuestados en el informe “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” opina que el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar a personas con discapacidad. La tasa de absentismo de los trabajadores con discapacidad (11,2%) es insignificante respecto a los trabajadores sin discapacidad (10,6%). De hecho, en contingencias profesionales, las personas con discapacidad presentan resultados más favorables, 9,8%, frente a 12,4%

No hay datos sobre absentismo entre trabajadores con discapacidad. Por eso es de agradecer el estudio de Activa Mutua que pretende orientar a las políticas públicas del mercado laboral así como a la organización y gestión en las empresas.

El estudio “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” de Activa Mutua e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, analiza 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades

El 57% opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, pero un 24% opinan que absentismo y discapacidad están sí están relacionados.

En aquellas empresas en las que existen trabajadores con discapacidad en plantilla, la percepción mayoritaria es que el absentismo laboral es similar, y por tanto, tener una discapacidad no influye en un mayor absentismo (46%), mientras que en las empresas en las que no tienen personas con discapacidad, no sabe/no contesta casi un 70%.

A pesar de estos datos, el 45% opina que para algunas empresas, el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar a personas con discapacidad. Este hecho,  se suele enmarcar dentro de otros prejuicios más generales sobre la discapacidad relacionado fundamentalmente con el desconocimiento.

“En general las empresas analizadas destacan el alto compromiso habitual de las personas con discapacidad. Un paso esencial es contemplar la discapacidad como una variable más social que individual, ya que son las condiciones de accesibilidad de los entornos, procesos, productos y servicios los que limitan o favorecen el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en las empresas” Josep Nogués Marsal, vicepresidente de Activa Mutua.

Para las empresas de las que constan datos sobre el absentismo de sus trabajadores con discapacidad, este supone un 11,2%, frente al 10,6% de absentismo de la plantilla sin discapacidad.

Accidentalidad Laboral

De enero a diciembre de 2016 se han producido:

  • 555.722 accidentes de trabajo con baja, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior
  • 480.051 ocurrieron durante la jornada laboral y 75.671 fueron accidentes in itinere
  • 733.397 accidentes sin baja

En contingencias profesionales (accidentes de trabajo, enfermedad profesional, riesgo por embarazo, etc.) la comparativa es favorable para los profesionales con discapacidad, 9,8% frente 12,4% de los trabajadores sin discapacidad.

Medidas para evitar el Absentismo y la Accidentalidad Laboral

El 92 % apuestan por medidas de prevención de riesgos laborales. Este factor es muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad. Así, el análisis y adaptación de los puestos de trabajo o la inclusión de las necesidades de ese colectivo en las medidas de emergencia y evacuación, el 73% ya lo realiza, son factores decisivos para evitar el absentismo y la accidentalidad.

En una posición privilegiada, se encuentran las empresas que  apuestan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de la propia política y filosofía de la organización. Las acciones más empleadas son: la colaboración con la comunidad local y el tejido asociativo (54%), las alianzas con entidades especializadas en integración laboral de personas con discapacidad (50%) o la adaptación de los procesos de selección a las necesidades de las personas con discapacidad (43%).

Medidas sencillas como la adaptación de los puestos, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios pueden ayudar a la inclusión de personas con discapacidad en una organización.

Fotografía: Subdirectora General de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Lourdes Meléndez Morillo-Velarde; director de comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE, Fernando Riaño;  vicepresidente de Activa Mutua, Josep Nogués Marsal, y la presencia de Miquel – Àngel Puig i Tàrrec, director gerente de Activa Mutua.

Share.

Comments are closed.