Entrevista

Francisco Javier Garayoa Arruti, Director de Spainsif

Javier Garayoa

«Todas las entidades interesadas en promover la ISR en España deberían estar en Spainsif»

Spainsif es el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, constituido en Madrid, el 10 de Junio del 2009, como Asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Francisco Javier Garayoa Arruti es su director.

  • .- ¿Quién constituye Spainsif? ¿Quién se puede adherir a Spainsif? ¿Quién debería estar en Spainsif? ¿Cuándo se constituyó? ¿Qué relación tienen con Eurosif?

Spainsif lo constituyen actualmente 35 asociados, formando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y los dos sindicatos mayoritarios.

En Spainsif deberían estar todas las entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España.

Spainsif es miembro de Eurosif desde el 2009, año en que se constituye, formando parte de su Consejo Ejecutivo, junto con el resto de miembros; los SIFs de Francia ,Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Suiza. En cuanto a Eurosif, Foro de Inversión Social Europeo, se crea en el año 2001 y sus actividades giran en torno al apoyo y ayuda a los miembros afiliados en la promoción y desarrollo de laISR.

  • .- Entre sus objetivos está promover la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España ¿Cómo lo hacen?

La promoción de la Inversión Socialmente Responsable, como objetivo de Spainsif, se materializa con el desarrollo de dos líneas estratégicas de actuación: La que busca la generación de demanda y oferta y la que se enfoca a la transmisión de una visión plural e independiente sobre los distintos temas que afecten a la ISR en España. Estas líneas de actuación se concretan en planes estratégicos trianuales.

  • .- ¿En qué situación se encuentra la ISR en España? ¿Y en comparación con, por ejemplo, nuestra vecina Francia? ¿Y con el resto del mundo?

La situación de la ISR en España, según los últimos estudios de Eurosif y Spainsif, del 2012, apunta signos positivos y esperanzadores, aunque los volúmenes totales aún no sean altamente representativos, en comparación con los países de referencia en Europa, con un crecimiento de dicho mercado del 71 % en los dos últimos años, y una penetración en el mercado de los fondos mobiliarios y de pensión que pasa del 13 % en el 2009 al 27 % a principios del 2012. Como aspecto negativo, la ISR retail apenas tiene representación y pasa de un peso sobre el total del 8 % en el 2009 al 3 % en el 2011.

En cuanto a la comparación concreta con el mercado de la ISR en Francia, mencionar tan solo algunos datos, como el crecimiento de dicho mercado, en el mismo periodo, del 12 7% y, especialmente, un crecimiento de la ISR retail del 133 %, con un peso del 18 % sobre el total de la ISR.

Si vamos a un comparativo global, con el resto del mundo, creo que cada mercado es diferente y no se puede hacer una comparación genérica, no aportaría valor, lo que interesa es aprovechar las experiencias positivas de otros mercados y tomar referencias que nos ayuden a evolucionar con rapidez hacia niveles de desarrollo en materia de ISR en línea con los países de nuestro entorno socioeconómico. En su último Informe afirman que la ISR gana en madurez y sofisticación ¿en qué sentido?

Si analizamos la evolución de las estrategias ISR aplicadas en el mercado español, comparando los datos del informe de Eurosif del 2009 con los del 2011, apreciamos que todas las estrategias analizadas incrementan sensiblemente sus activos bajo gestión, signo de la creciente madurez y sofisticación de nuestro mercado, hasta el punto de que la integración de factores ASG, el activismo accionarial y las estrategias de votación en cuestiones de sostenibilidad, más que triplican su volumen de actividad en España.

  • Javier Garayoa y Juan Royo.- El peso de la inversión institucional en la ISR es abrumador. El 97 % de los activos gestionados con criterios ASG corresponde a este segmento. ¿Cómo se puede impulsar el mercado minorista? ¿Cómo implicar al inversor particular? ¿Cómo convencer a las entidades financieras para que lancen productos ISR destinados a este público?

En mi opinión, el impulso del mercado minorista requiere el compromiso y la participación de todos, desde Spainsif, hasta el regulador, la Administración y los propios operadores; entidades financieras, gestoras de activos, asociaciones de consumidores, etc.
El inversor particular necesita conocer las opciones de los productos ISR, de forma que la demanda se manifieste, por lo que es importante abrir un proceso de divulgación y formación para que llegue al inversor/ahorrador particular el conocimiento de lo que es la ISR. Las entidades financieras atenderán de forma natural a esta demanda, con una oferta de productos adecuada, siguiendo las propias reglas del mercado.

  • .- ¿Hasta qué punto el éxito de la ISR pasa por una revolución, por un cambio cultural a la hora de realizar inversiones más allá de los reduccionistas criterios riesgo/rentabilidad?

1En mi opinión, y aquí traslado mi visión particular, no hay una divergencia entre las variables tradicionales, riesgo/rentabilidad, de los mal llamados riesgos extra financieros o «valores intangibles», como los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Entiendo que ambos enfoques son complementarios y se enriquecen mutuamente.

  • .- Spainsif participó en la elaboración de la norma AENOR relativa a la ISR, UNE 165001 ¿Qué opina de este tipo de certificaciones?

Opino que todo proceso de normalización es bueno, y la unificación de lo que se entiende por productos ISR favorece el desarrollo de los mismos, se siga un modelo u otro.

  • .- ¿Qué le hubiera gustado que le hubiera preguntado?

¿Podemos llegar a un nivel de desarrollo de la ISR similar al modelo francés o al anglosajón en un plazo corto, y que factores permitirían dar el impulso que nos hace falta? En mi opinión, es fundamental contar con un marco regulatorio que propicie el desarrollo de la ISR, y una apuesta decidida, tanto desde los organismos públicos como desde la propia industria, para crear un mercado de la ISR con una oferta de productos que responda a una demanda real. Para mí la ISR no ha entenderse como una alternativa para momentos de crisis, sino como una nueva forma de contemplar las inversiones, buscando su sostenibilidad en el tiempo, no solo económica sino también social y ambiental, atendiendo igualmente a los criterios de rentabilidad para el inversor/ahorrador.
Desde luego, este proceso requiere tiempo, pero estamos en el buen camino.

Entrevista: Juan Royo Abenia

Related posts

«No siempre nuestra forma de ver las cosas es la correcta»

Redaccion

Antonin Léonard, inspirador del movimiento Ouishare

Juan Royo Abenia

«Todos somos corresponsables con el mundo actual»

Miguel Royo Gasca