RSC

¿Y las consecuencias económicas de la pandemia?

La pandemia obliga al 87 % de las empresas a asumir grandes transformaciones en el ámbito laboral según  Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles

Debería priorizarse para adaptar las organizaciones al futuro del trabajo es la gestión del talento y la formación

Las generaciones futuras estudiarán la inflexión entre la “era preCOVID” y la “era posCOVID” por los importantes efectos que ha tenido la pandemia, y que marcarán la transición hacia un nuevo orden económico y social. Su influencia se ha materializado en las organizaciones a través de grandes cambios en diferentes ámbitos, pero por encima de todos ellos, en el ámbito laboral, según Corporate Excellence y CANVAS.

“La pandemia ha obligado a las empresas a evolucionar sus modelos de trabajo y sus relaciones laborales, a preocuparse al mismo tiempo por mantener la actividad del negocio y garantizar su supervivencia y por responder a las necesidades y expectativas de sus empleados. En el nuevo contexto profesional, sin duda ha cobrado mayor importancia el propósito del trabajo, la calidad de la relación con los equipos, su cuidado y la gestión de su compromiso, aspectos que más que nunca determinan la reputación de una organización”

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Gestionar el talento y la formación, clave para el futuro del trabajo

¿En qué ámbitos se van a dedicar más recursos en los próximos tres años? A la digitalización y las nuevas formas de trabajo.

Lo primero que debería priorizarse para adaptar las organizaciones al futuro del trabajo es la gestión del talento y la formación, la integración de nuevas metodologías ágiles, la digitalización de procesos de gestión internos, el teletrabajo, la flexibilidad horaria y conciliación, y la salud y bienestar de los empleados.

En las grandes compañías la flexibilidad horaria y la conciliación son los aspectos prioritarios, mientras que en las pymes se pone más la urgencia en el talento, la formación y las nuevas metodologías ágiles.

“El fin de la pandemia no va a suponer la vuelta al trabajo tal y como lo concebíamos antes. La COVID-19 ha exigido a los equipos una adaptación a un nuevo entorno, una forma de trabajar totalmente nueva que va a permanecer en el tiempo y que deberá traducirse en un cambio en la cultura corporativa que recoja nuevas fórmulas para promover la empatía, la creatividad y la colaboración como valores esenciales para las empresas del futuro”

Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles

En lo que respecta a la digitalización, los principales esfuerzos que se están realizando a fecha de hoy se centran en el desarrollo de procedimientos internos para la organización del trabajo y la mejora y eficiencia de los procesos. Los otros dos ámbitos clave en este sentido son la relación con clientes y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Related posts

MAZ, la RSC paso a paso

Redaccion

El aragonés Ramón Pueyo Viñuales, nuevo responsable de Sostenibilidad de KPMG

Redaccion

Banca March: nuevo centro en Bilbao

Redaccion