RSC

Digitalización: la clave de la sostenibilidad del sistema de salud español

El SNS necesita una estrategia sólida para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización

El Círculo de la Sanidad afirma que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una estrategia sólida para que no se pierda ninguna de las oportunidades que ofrece la digitalización, de modo que la sanidad española pueda seguir a la vanguardia y no se quede atrás en el futuro.

Las nuevas tecnologías en la atención sanitaria ofrecen oportunidades pero también desafíos. Para que el sistema no pierda el tren de la innovación, es muy importante que se lleve a cabo por parte de las administraciones públicas una inversión suficiente en I+D+i.

“Eso sí, no se puede olvidar que, lamentablemente, los recursos no son infinitos, por lo que se hace necesario plantear entre todas las partes (responsables políticos, gestores públicos y privados, profesionales y pacientes) un plan que permita conocer las principales necesidades presentes y futuras y qué soluciones se pueden ir aportando con los diferentes avances tecnológicos” Ángel Puente, presidente del Círculo

Urgen fórmulas como la colaboración público-privada. En España existe una única sanidad, que es de máxima calidad, y cuyos recursos y talento deben aprovecharse al máximo.

El Círculo de la Sanidad recuerda que, por ejemplo, durante los peores años de crisis económica, el sistema público tuvo que reducir la inversión en innovación, algo que, en cambio, muchas empresas privadas no tuvieron que hacer, por lo que cuanta mayor colaboración exista, mejor atención se podrá brindar a todos los pacientes y más recursos habrá a su disposición.

Las nuevas tecnologías permiten implantar nuevas técnicas y tratamientos y favorecer la reducción de las listas de espera. Así, trámites o seguimientos que todavía tienen que realizarse en persona, pueden llevarse a cabo de manera telemática, lo que también mejoraría la calidad de vida en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores o en situación de dependencia, etc.

Igualmente, favorecería poder compartir información y análisis clínicos en tiempo real con expertos de otros hospitales de todo el mundo, así como una mayor cohesión entre comunidades autónomas, avanzando hacia un historial médico que no parta de cero por cambiar de región en España.

“Los gobernantes están obligados a sacar el máximo partido a cada euro de los impuestos de la ciudadanía, es decir, con los recursos existentes, implementar las fórmulas que en cada caso permitan proporcionar la mejor atención e incorporar todos los avances tecnológicos al SNS que sea posible y que tengan efectividad. Una estrategia robusta en este sentido que tenga presente la colaboración público-privada será sin duda el mejor antídoto para que la innovación en el sistema sanitario no esté sometida a los vaivenes de la situación económica de cada momento”

El Círculo de la Sanidad

El Círculo de la Sanidad es una asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud y cuyo objetivo es crear espacios de colaboración entre todos los agentes que operan en el sistema sanitario para generar conocimiento que permita avanzar en la mejora de la Sanidad en España.

Related posts

Informe de Sostenibilidad 2016 de Luís Simões

Redaccion

4 millones de litros de agua menos consumirá Mango para hacer sus vaqueros

Juan Royo Abenia

Abadía Retuerta lanza su vino “Vendimia Solidario”

IvanOrdovas