Editorial

VI Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor Emergente

ronson

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España anunciado los ganadores de sus VI Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor Emergente

Mejor Obra Nacional de 2023: El abismo del olvido (Astiberri). Paco Roca y Rodrigo Terrasa. Documentan  concienzudamente a través de múltiples recursos gráficos. Un relato meridianamente claro en su exposición y empático en su intención, que acerca el pasado al presente para hacer entender y así contribuir a la reparación, a través de un medio tan rico como el cómic.

Autor Emergente de 2023: Cesar Sebastián por Ronson (Autsaider). Factura impecable en fondo y forma. Las memorias del padre del autor son una experiencia cuasi inmersiva, en un marco reflexivo y hondo, un ensayo sobre el porqué y el cómo de los recuerdos que consigue trascender la experiencia propia para convertirla en colectiva. De línea clara perfeccionista, armónicas composiciones y precisa y acertado uso de una paleta de colores.

Fueron finalistas Alicia Martín Santos, Bea Lema, Candela Sierra, y Sandra Hernández.

«Nos gustaría dedicárselo a Pepica Celda y al resto de protagonistas del cómic, que fueron tan generosos con nosotros para poder contar esta historia. Y a todas las familias que se han sentido identificadas con lo que cuenta El abismo del olvido, y que son un ejemplo de dignidad”

Rodrigo Terrasa y Paco Roca

 

“Que especialistas del cómic reconozcan el trabajo de un autor joven como yo es un gran halago y me infunde ánimo para continuar trabajando»

César Sebastián

César Sebastián (Valencia, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Es autor deportadas de libros y discos, cartelería, libros de texto o story-boards publicitarios. Desde 2012 es el diseñador de cubiertas de la línea gráfica de la editorial El Nadir, que recupera el trabajo de algunos pioneros del cómic mundial. Como historietista, su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en España como en los EE.UU. Además es miembro cofundador del sello Inefable Tebeos, con quienes obtuvo la beca Injuve.

Anteriores ediciones de los Premios ACDCómic
  • 2019, Max (Rey Carbón) y María Medem
  • 2020 Pep Brocal (Inframundo) y Aroha Travé
  • 2021 Paco Roca (Regreso al Edén) y a Nadia Hafid
  • 2022 Ana Penyas (Todo bajo el sol) y Mayte Alvarado
  • 2023 Manuel Gutiérrez y Manuel Romero (Goya, Saturnalia) y Manuel Romero

Los premios se eligen gracias a las votaciones de los 80 socios de toda España.

  • Optan a Mejor Obra Nacional los cómics de autores españoles o residentes en España que hayan sido publicados por vez primera en nuestro país durante el año.
  • En la categoría de Emergente, autores españoles o residentes en nuestro país que hayan publicado obra durante el pasado año, pero que no tengan más de dos cómics publicados de manera profesional.

Related posts

Nos comprometemos con B Corp

Marta Gasca Gómez

Verde que te quiero verde

Juan Royo Abenia

¿Quo Vadis, banca española?

Juan Royo Abenia