Tribuna

¿Por qué las cápsulas de café son una opción de consumo sostenible?

Nayara Fuentes

¿Por qué las cápsulas de café son una opción de consumo sostenible? Para entender el impacto de un producto, hay que examinar toda su cadena de valor.

Nespresso, tras la realización de un Análisis de Ciclo de Vida del Café, desmitifica ideas preconcebidas sobre su sistema de cápsulas.

Un sistema de cápsulas, como el de Nespresso, utiliza la cantidad precisa de café, agua y energía, optimizando las dos fases con mayor impacto y reduciendo, por tanto, el impacto comparado con otros sistemas.

Uno de los mayores retos de la sociedad es cuidar el medio ambiente y el entorno. El cambio climático es una de las mayores amenazas, por lo que desde las empresas debemos dar un paso adelante y comprometernos con el planeta.

El impacto de las empresas sobre los recursos naturales es un tema de gran relevancia actual en la agenda pública y para la opinión pública.

En este sentido, la ciudadanía está cada vez más sensibilizada y tienen más presente el compromiso de las empresas con el medio ambiente, buscando aquellas que sean más afines a sus principios.

El 88 % de los consumidores en nuestro país se preocupan por la sostenibilidad en su acción de consumo (Encuesta de la asociación de consumidores españoles elaborada en 2021)

El reto a la hora de realizar una transformación sostenible es comprender todos los impactos que tiene la compañía en su entorno, en todos sus grupos de interés, y  minimizar aquellos negativos y maximizar aquellos positivos.

Se trata de cambiar el rol que juegan las empresas dentro de la sociedad, y utilizarlas como una fuerza para el bien.

Desde Nespresso hemos llevado a cabo un análisis de ciclo de vida (ACV ajustado a las normas ISO 14040). Una metodología que sirve para identificar y cuantificar los impactos ambientales asociados a todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Esto nos permite conocer y comparar el impacto ambiental de tomarse una taza de café con el sistema Nespresso.

Para entender el impacto de un producto, hay que examinar toda su cadena de valor. Para calcular el impacto de una taza de café, se debe tener en cuenta el suministro de café verde, la producción del envase, la transformación a café tostado y molido, la distribución, las oficinas y el personal involucrado, el uso de la máquina en casa y el final de la vida útil, incluyendo el reciclaje

Las etapas que más contribuyen a nuestra huella de carbono:

La producción académica respalda las conclusiones de Nespresso

Universidad de Quebec

  • Independientemente del tipo de preparación, la producción de café es la fase más emisora de GEI. Contribuye alrededor del 40 % al 80 % de la emisión total.
  • A nivel del consumidor, más allá de reducir el consumo de café, evitar el desperdicio de café y agua es la forma más efectiva de reducir la huella de carbono de los cafés tradicionales, elaborados y solubles.
  • Las evaluaciones basadas en un análisis del ciclo de vida de productos como el café permiten desafiar nuestro razonamiento intuitivo, que a veces es engañoso.

Exponiendo las ventajas y desventajas de cada sistema, concluye aspectos que rompen los estereotipos negativos de los sistemas de cápsulas, animando al consumidor a pensar y consumir de manera crítica. En Nespresso, hace más de 30 años, tomamos la decisión consciente de fabricar un café de alta calidad lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

Universidad College London

  • Identificar y cuantificar la huella de emisión de GEI del café, debido al aumento en el consumo.
  • La producción de café sostenible, en comparación con la producción de café convencional, reduce un 77 % la huella de carbono. No obstante, aún existiría margen para mitigar impactos ambientales y reducir más esta huella.

En Nespresso llevamos 20 años impulsando el Programa AAA para proteger la sostenibilidad y por ello, estamos apostando por un modelo de agricultura regenerativa que utiliza la capacidad de autocuración y regeneración con prácticas basadas en la naturaleza, bajas en emisiones de carbono y que, a la vez, sean rentables para los agricultores. Una forma de aprovechar el poder de la naturaleza en lugar de agotarlo, incentivando el cultivo sostenible de café y minimizando la contribución a la huella de carbono en esta fase.

El sistema de cápsulas, desafiando ideas preconcebidas

Todos estos estudios desmitifican creencias preestablecidas sobre el consumo de café. Las fases que más afectan a la huella de carbono en el ciclo de vida del café son la de suministro y consumo, mientras que, al contrario de lo que podría pensarse, el envasado o el reciclaje no son el principal factor de impacto.

Un sistema de cápsulas, como el de Nespresso, utiliza la cantidad precisa de café, agua y energía, optimizando las dos fases con mayor impacto y reduciendo, por tanto, el impacto en comparación con otros sistemas. El sector del café tiene el potencial de ser una fuerza poderosa para el bien en el mundo, con la capacidad de mejorar las vidas y los medios de subsistencia de las personas y de regenerar y restaurar la naturaleza y la biodiversidad. Por ello, trabajamos duro para convertir esta creencia en acción.

Nayara Fuentes, Sustainability Manager en Nespresso España

Related posts

El BCE, más de lo mismo

Redaccion

Asignación de activos ASG: rentabilidad bajo presión

Gonzalo Royo Gasca

El momento clave para la descarbonización de la movilidad urbana ha llegado (y II)

Redaccion