Medio Ambiente

TIC y renovables, la pareja perfecta

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica (PV), la eólica o la hidroeléctrica, se hará de la mano de las TIC

IFS señala las áreas clave del desarrollo tecnológico para las energías renovables: inteligencia artificial, machine learning y los denominados “gemelos digitales”. Los datos se transformarán en visiones inteligentes de la actividad y operativa diaria de este su negocio.

Automatización de operaciones, con tecnologías Edge, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para un mantenimiento proactivo y predictivo hasta 2025.

La capacidad renovable global bate récords históricos,lo mismo que las nuevas inversiones para impulsarla.

“el crecimiento de las renovables se impulsa por empresas conjuntas multidisciplinares.

empresas establecidas se alían con nuevas empresas más pequeñas.

el objetivo es la reducción de las emisiones y creación de nuevas fuentes de ingresos, a largo plazo”

Colin Beaney, vicepresidente de IFS

Rolls-Royce y el Laboratorio Nuclear Nacional del Reino Unido quieren construir 16 minicentrales nucleares. Necesitarán 6.000 nuevos puestos de trabajo para 2025 y otros 15.000 para 2035, además de una significativa contribución reducción de emisiones de C02.

En España hay proyectos como

  • el eólico Delta de 335MW en Aragón
  • el fotovoltaico Valdesolar de 264MW en Extremadura
  • la fotovoltaica Talasol de 300MW

Retos y acciones emergentes

Según IDG ResearchIFS Ibérica, hay que prestar atención a las posibles ineficiencias fruto de la descompensación en el ritmo de crecimiento de las propias operaciones con respecto a los recursos para gestionarlos. Hay un desfase entre la agilidad del negocio y la capacidad de respuesta:

  • gran variabilidad de precios
  • incidencias impredecibles
  • cadena de suministro inestable.
Existe heterogeneidad de tecnologías entre los parques y herramientas

No hay una visión integrada y compartida entre todas las partes que potencie la evolución del negocio que se da, tanto por crecimiento orgánico (entre las empresas ya existentes) como por la adquisición de empresas.

Nuevas vías de negocio: la proliferación de DER (recursos energéticos distribuidos)

La industria y los hogares buscan nuevos métodos para complementar su suministro de energía primaria con paneles solares y sistemas geotérmicos.

Los nuevos actores de energía y utilities cada vez más, se servirán de sus economías de escala, su fuerza laboral de servicio y su gran alcance.

“Esta tendencia, además de reducir la factura de energía, permitirá también a los consumidores beneficiarse de la reducción de costes de mantenimiento y la tranquilidad de saber que están haciendo negocios con una empresa regulada y certificada” 

No obstante, las empresas a deben hacer frente a nuevos activos a pequeña escala, a los que monitorizar y dar servicio. Nuevas herramientas inteligentes y predictivas para garantizar la excelencia en el servicio ofrecido a sus clientes son imprescindibles.

Related posts

Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos 

Marta Gasca Gómez

Biodiversidad y cambio climático, claves en la Agenda 2016 del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

Juan Royo Abenia

Alerta: Megaincendios forestales

Redaccion