RSC

The New York Times contra Microsoft y Open AI

Irene Lanzaco, AMI

The New York Times contra Microsoft y Open AI por el uso de obras de las que son titulares

El 27 de diciembre The New York Times demandó a Microsoft y Open AI por la utilización indebida de las obras periodísticas titularidad de The New York Times para entrenar sus modelos de lenguaje de IA y crear productos que compiten de forma directa con el propio periódico, amenazando con ello la sostenibilidad de la cabecera y su capacidad para continuar facilitando información de calidad, análisis de actualidad y opinión.

La Constitución de Estados Unidos y su ley de propiedad intelectual reconocen los derechos exclusivos sobre sus obras a sus creadores de contenidos, así como las herramientas fundamentales para garantizar a los editores de los medios de información asegurar el derecho de explotación del fruto de su trabajo, riesgo e inversión.

La IA no debe perder de vista que las personas han de estar en el centro de las decisiones. En este sentido, en su uso han de asegurarse:

  • derechos de la fuerza laboral ante sistemas de inteligencia artificial (ODS 8)
  • digitalización inclusiva con tecnologías basadas en los derechos fundamentales (ODS 9)
Los promotores de sistemas de IA deben respetar los derechos de los medios de información

Siempre de forma previa a la utilización de cualquier contenido editorial titularidad de los medios de información para entrenar sus modelos de IA y responder a las preguntas formuladas por los usuarios reproduciendo la información de los medios de información, sin que sea admisible que los modelos de inteligencia artificial se apropien de la utilización de contenidos que nunca crearon.

Toda utilización de la obra creada por un medio de información bien para el entrenamiento de un modelo de IA bien para la generación de respuestas a las consultas formuladas por los usuarios debe estar supeditada al respeto de los derechos de los editores de información, unida al pago de la remuneración que reconozca el esfuerzo inversor realizado por los medios de información para la creación de la obra original.

Se trata de desarrollar esquemas de colaboración basados en el respeto mutuo y en el necesario reconocimiento del valor que las noticias creadas por periodistas y medios de información aportan a la IA.

Los medios de información deben recibir una justa remuneración por el uso que se realiza de sus obras, de manera que se garantice la sostenibilidad de un ecosistema de información sano que permita el desarrollo de la IA de forma responsable, en beneficio de la sociedad y del aseguramiento del derecho a la información de los ciudadanos.

«La innovación que la tecnología aporta a la sociedad no puede basarse en comportamientos predatorios que niegan los derechos de los medios de información, cuando estos son fundamentales para la creación de esta innovación”

Irene Lanzaco, AMI

Compañías con beneficios multimillonarios sistemáticamente se benefician de los contenidos editoriales. No pueden ignorar el obligado respeto de los derechos de los medios de información y deben asumir su obligación de contribuir a su sostenimiento, dado el importantísimo valor que las noticias aportan a la actividad empresarial de los gigantes digitales.

Fuente: AMI

 

Related posts

¿Hacia dónde van las empresas?

Marta Gasca Gómez

MAZ reconocida con la Acreditación QH y con el sello RSA+

Redaccion

Novedades en GRI

Juan Royo Abenia