Discapacidad

Terapia con perros y salud mental infanto-juvenil

La terapia asistida con perros, catalizador para mejorar la terapia de usuarios menores de 13 años

Los perros son un enlace emocional entre el terapeuta y el menor y actúan como catalizadores de la terapia.

“Hay mejoría de asistencia, vemos como el niño está más tranquilo y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos con ellos”

Elías Guillén

El número de crisis emocionales y agitaciones es significativamente inferior con terapia con perros.

“El 75 % de las crisis tuvieron lugar los días sin perro y solo se dieron el 25 % los días con perro”

También la asistencia al centro fue mayor los días con terapia asistida con perros, en comparación a los días sin los animales.

Los perros facilitan el autocontrol y el funcionamiento social de los niños

Los resultados de los cuestionarios que establecen el grado de autocontrol y habilidades sociales de los pacientes, que fueron cumplimentados por los profesionales, indicaron una mejoraría de los pacientes de manera significativa después del tratamiento. Sin embargo, los mismos cuestionarios cumplimentados por los tutores de los menores no obtuvieron grandes diferencias tras el tratamiento. Por lo que, la terapia parece ser beneficiosa y demuestra resultados dentro del contexto de Hospital de Día.

El paciente tiene una predisposición al cambio diferente cuando está el perro que si no está.

“Nos facilita nuestro trabajo. El día que vienen aquí los perros hay un ambiente diferente y esto nos permite acceder más fácilmente al niño, hay menos agitaciones, todo es mucho más fácil.”

La terapia con perros mejora la autorregulación emocional del paciente y facilita el trabajo de los terapeutas, pese a la incertidumbre que mostraron los terapeutas debido a la falta de familiaridad de este tipo de terapias.

“Es increíble como los niños acceden a realizar o enfrentar situaciones con el perro, como por ejemplo una analítica, que sin él no hacen”

Astrid Morer

La terapia asistida con animales utiliza animales entrenados para facilitar a la persona enfrentarse a determinadas situaciones o lograr los objetivos terapéuticos pautados de forma complementaria a otros tratamientos clínicos.

Menores con trastorno del espectro autista (sin sintomatología muy severa), trastornos de conducta o ansiedad.

——————————————————————————————————–

Clínic-IDIBAPS,  Purina, CTAC y Fundación “la Caixa”: The Benefits of Dog-Assisted Therapy as Complementary Treatment in a Children’s Mental Health Day Hospital. Guillén Guzmán E, Sastre Rodríguez L, Santamarina-Perez P, Hermida Barros L, García Giralt M, Domenec Elizalde E, Ristol Ubach F, Romero Gonzalez M, Pastor Yuste Y, Diaz Téllez C, Romero Cela S, Real Gisbert L, Salmeron Medina M, Ballesteros-Urpi A, Morer Liñan A. Animals. 2022; 12(20):2841. 

Related posts

Una aplicación para elaborar el cv de pCd

Marta Gasca Gómez

Endesa, líder en inclusión de la discapacidad

Juan Royo Abenia

¿Las ONG son un gasto o una inversión?

Marta Gasca Gómez