Solidaridad

SOS aguilucho cenizo y cernícalo primilla

Exolum y GREFA, 8 años de aliados por el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla

Exolum apoya la conservación y la investigación de la fauna silvestre en peligro de extinción en alianza con Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Tanto el cernícalo primilla como los aguiluchos pálido y cenizo están en peligro de extinción, este último ha sido nombrado como ave del año 2023 por la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife.

  • En Arganda del Rey, un primillar liberar ejemplares de cernícalo primilla nacidos dentro del programa de cría en cautividad. En 2022 las diez parejas de este pequeño halcón colonial se han reproducido de forma natural.
  • En el caso del aguilucho cenizo, altamente dependiente de los cultivos de secano, los proyectos se han basado en acciones de salvamento en la comarca de la Sagra (Toledo y Madrid) durante la cosecha mecanizada del cereal y en el marcaje de algunos ejemplares con dispositivos GPS para determinar las zonas de alimentación, áreas de campeo y actividad.

De esta forma, se protegen especies amenazadas que sufren un descenso continuado de sus poblaciones a través de proyectos a medio y largo plazo participativos y con una dimensión social añadida gracias a las visitas que realizan las familias de los empleados de Exolum a Majadahonda y otros centros.

Exolum y Grefa han realizado estudios ambientales para medir la integración de los oleoductos que discurren por zonas de especial riqueza biológica

Los estudios concluyen que los tramos analizados no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales de los espacios seleccionados y destaca, además la integración de estas infraestructuras en el entorno. En total, analizaron 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos en nueve Comunidades Autónomas.

Fotos: Ignacio Yufera.

Related posts

¿Es necesario dar dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+?

Miguel Royo Gasca

BELIEVE IN ART premio Essentia Creativa

Juan Royo Abenia

IV Allianz Night Run, la carrera solidaria con Marc y Alex Márquez

Redaccion