RSC

Solo son transparentes Gamesa, Inditex e Indra…

Examen de Transparencia y buen gobierno de las prácticas de cumplimiento de Fundación Haz

Siemens Gamesa, Inditex e Indra son las únicas empresas calificadas de transparentes por la Fundación Haz. Hay otras translúcidas (22) y opacas (10).

La botella, medio llena

“Aunque solo haya tres empresas que obtienen el calificativo de transparente se trata de un resultado muy bueno.

Es el primer informe sobre cumplimiento que realizamos”

Javier Martín Cavanna

El área de cumplimiento ha tenido un importante desarrollo en España en los últimos años

Hace 10 años no había un área específica sobre ética, cumplimiento o integridad en las webs corporativas de las compañías del IBEX 35. Hoy muchas destinan un espacio propio en su página a esta área o la incluyen en sus informes de sostenibilidad.

El cumplimiento, por áreas

El canal de denuncias y las políticas y procesos de cumplimiento son las mejor puntuadas.

El reto es ofrecer información mucho más cualitativa sobre el funcionamiento y resultados. En este sentido, se aprecian importantes diferencias en el grado de información que proporcionan algunas empresas, con datos sobre el número y naturaleza de las denuncias o consultas.

Las políticas y procesos de cumplimiento recogen los códigos de conducta y políticas sobre algún área específica -anticorrupción, prevención de delitos penales y conflictos de intereses-.

Por el contario, se informa poco de competencias, dependencia y nombramiento del responsable de cumplimiento (se trate de un órgano colegiado o unipersonal).

El área de formación y concienciación ofrece mucha información de la primera pero poca de la segunda.

Finalmente, el reto del órgano de gobierno competente de supervisar e impulsar la cultura de cumplimiento, es, precisamente, cómo hacer el tránsito de su función de supervisión a la de impulsora.

Los informes de actividades de las comisiones del consejo se limitan a reportar sobre las funciones de supervisión o control realizadas sin describir las conclusiones o acciones tomadas.

“Los desafíos más importantes desde el punto de vista de la transparencia y la calidad de la información se pueden concretar en tres: mejorar la información cualitativa sobre el responsable de cumplimiento; incorporar información sobre los aprendizajes y el funcionamiento del canal, así como el papel del órgano de gobierno como impulsor de la cultura de cumplimiento, y, por último, informar de las acciones para concienciar a los diferentes grupos de interés sobre las cuestiones relacionadas con la integridad, la ética y el cumplimiento”.

Related posts

La vuelta al cole: tecnología y espacios flexibles

Miguel Royo Gasca

Se estrenan los nuevos coordinadores de la Economía del Bien Común

Redaccion

Worldline a tope con su RSC “TRUST 2020”

Redaccion