ISR

¡¡Socorro!! ¡El eco blanqueamiento se pone de moda entre los inversores!

Los Inversores institucionales afirman que el eco blanqueamiento o greenwashing -uso de reclamos medioambientales engañosos – se está popularizando

La Cuarta Edición del Informe “Riesgos de Terceros” de Refinitiv analiza los peligros ocultos en las relaciones con proveedores, distribuidores y socios debido a credenciales medio ambientales engañosas -eco blanqueamiento o greenwashing-. La era post COVID-19 supone para la gestión de los riesgos de terceros y la estabilidad en las cadenas de suministro de las empresas, un incremento de la exposición al fraude y la amenaza de los negocios.

Si bien las cadenas de suministro globales generan ventajas competitivas a las empresas y reducen los costes para los consumidores, conllevan riesgos significativos. Las firmas que carecen de información sobre la calidad y transparencia sobre sus cadenas de suministro, y no implementen medidas de debida diligencia (due dilligence), no podrán mitigar y gestionar esos riesgos.

  • El “ecoblanqueamiento” o greenwashing -facilitar credenciales medio ambientales engañosas- se está haciendo cada vez más común en el mundo.
  • La sostenibilidad es una razón de peso para implementar procesos de debida diligencia
  • Las empresas están asumiendo mayores riesgos regulatorios con el objetivo de generar nuevo negocio.
  • Sus relaciones con terceros no han estado sujetas a procesos de debida diligencia (due dilligence)
  • ¿Denunciarían las infracciones de terceros? Sí. Lo comunicaría por conductos internos
  • Se estima “poco probable” la posibilidad de un encausamiento judicial si la empresa violara las regulaciones sobre relaciones con terceros.
  • Las empresas han incrementado significativamente el gasto en medidas de cumplimiento normativo (compliance) cuando han experimentado algún tipo de incumplimiento por parte de terceros.
  • Muchas desconocen en qué medida terceras empresas con las que tienen relaciones externalizan a su vez el trabajo.

“España lidera los países con mayor porcentaje de empresas que afirman no conocer adecuadamente a terceras empresas con los que subcontratan; un 47%. El COVID-19 nos ha demostrado que la falta de credenciales de terceros tiene efectos dramáticos. La situación se agrava cuando un 83% de encuestados en España sospecha que alguno de sus socios/proveedores está involucrado en actividades ilegales. Las empresas tienen que asegurar la relevancia en sus negocios del análisis de riesgos en sus relaciones con terceros. Mientras piensan en cómo reorganizar sus cadenas de suministros, esta puede ser la gran oportunidad para hacerlo.” María Sánchez-Marin, Directora de Performance para la región EMEA de Enhanced Due Diligence en Refinitiv

Related posts

Outbarriers hace visibles las ciudades para los ciegos

Redaccion

El 71 % del patrimonio de los fondos españoles no se invierte con criterios ESG

Marta Gasca Gómez

Discubre busca 150.000 euros vía microfinanciación colectiva

Redaccion