Medio Ambiente

Sinantropía de Txema Salvans

Sinantropías de Txema Salvans.

La Fundación Foto Colectania de Barcelona y Bodegas Roda presentan la 30ª edición de Maridajes con Sinantropía de Txema Salvans

Txema Salvans (1971, Barcelona) desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, y acercándose también al ensayo fotográfico. Joan Fontcuberta ha descrito su obra como un «equilibrio entre el pensamiento crítico y el sentido poético del humor».

Esta exposición nos sumerge en el concepto de sinantropía (capacidad de algunas especies de flora y fauna para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, especialmente aquellas creadas o modificadas por la actividad humana). A través de la lente de Txema Salvans, exploramos este fenómeno con un enfoque íntimo y revelador.

El paisaje que se nos presenta es el de las cigüeñas, símbolos de adaptación y resistencia, luchando por sobrevivir en medio de la degradación de sus hábitats. Las fotografías de Txema Salvans nos invitan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva. Nos muestran la herencia y el legado que estamos dejando a las generaciones futuras, así como la urgencia de repensar nuestra relación con el medio ambiente.

La coexistencia entre la humanidad y la naturaleza es armoniosa y sostenible

Al final, Sinantropía nos recuerda que estas imágenes hablan de nosotros, de nuestra herencia y legado, de esa distopía en la que nos hemos instalado, para que Salvans nos inspire tal vez a tomar acción, a reimaginar un futuro donde la coexistencia entre la humanidad y la naturaleza sea armoniosa y sostenible.

Desde hace dos décadas, Salvans desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, acercándose también al ensayo fotográfico.

«Mi  obra es un equilibrio entre el pensamiento crítico y el sentido poético del humor»

Joan Fontcuberta

Cronista de la España contemporánea, sus proyectos se consolidan, sobre todo, en el formato libro
  • Nice To Meet You (ACTAR, 2005), premio Photo España 2005 al mejor fotolibro.
  • The Waiting Game (RM, 2013), mejor fotolibro Iberoamericano (2012).
  • 2018 My Kingdom (MACK, 2018) y II The Waiting Game (RM, 2018).
  • Perfect Day (MACK, 2020) -en pandemia- se presentó en formato expositivo en la Fundación Foto Colectania en 2021.
  • III The Waiting Game (RM, 2022).

Maridajes es un ciclo de exposiciones iniciado en 2007 a partir de las fotografías de la colección de Foto Colectania en la sala de exposiciones de BODEGAS RODA.

BODEGAS RODA a es patrocinador de la Fundación Foto Colectania.

Related posts

Endesa invertirá 115 millones en Carboneras

Redaccion

Sin bioeconomía, no hay economía circular

Miguel Royo Gasca

Valencia recicla incluso pequeños residuos metálicos

Gonzalo Royo Gasca