Medio Ambiente

Luces y sombras de Ley de Cambio Climático

Se celebra la prohibición de buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos pero se condena que la extracción de hidrocarburos en el mar desde las concesiones vigentes pueda extenderse hasta 2042

A la espera de poder acceder al texto consolidado del Proyecto de Ley de Cambio climático y Transición Energética, Alianza Mar Blava celebra la prohibición, en todo el territorio y mar de competencia nacionales, de nuevos proyectos de búsqueda y extracción de hidrocarburos aprobada hoy.

El texto legislativo ahora pasará al Senado pero no se esperan cambios profundos. Se impide así nuevos permisos para buscar hidrocarburos a partir de la entrada en vigor de la Ley, y además, al no poderse conceder nuevas concesiones de explotación, deja sin futuro a las 15 solicitudes de investigación actualmente en tramitación.

Sin embargo, se permitiría alargar hasta 2042 la vida de los pozos petrolíferos y de gas ya existentes en el de Repsol frente al delta del Ebro (petróleo) y frente a Doñana (gas).

La Ley ha mejorado durante la tramitación parlamentaria en la línea de algunas de las enmiendas que propuso Mar Blava: si bien incluía la propuesta de prohibir nuevas actividades de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos, no impedía que las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor pudieran prosperar, ni tampoco la prohibición afectaba a la búsqueda y explotación de materiales nucleares.

Sin embargo, la prohibición planteada por la Ley no habría incluido otras demandas de Mar Blava como ampliar la prohibición a otras sustancias minerales más allá de las nucleares. De este modo, a pesar de que se cierra la puerta a la búsqueda de hidrocarburos y uranio, no lo hace para aquellos minerales que pueden ser extraídos del lecho marino usando las mismas técnicas dañinas para la fauna y flora, como por ejemplo los airguns que afectan gravemente a la vida marina y a la capacidad de los cetáceos para orientarse o comunicarse.

Related posts

Unos chavales de Navarra, campeones del Global Innovation Award de FIRST LEGO

Redaccion

Endesa invertirá 115 millones en Carboneras

Redaccion

La Asociación Española del Hidrógeno, como un cohete

Redaccion