Discapacidad

La violencia se ceba con las mujeres con discapacidad

Inserta Empleo mejora la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia a través del empleo

Inserta Empleo ha conseguido desde 2017 un total de 1.427 contratos laborales para mujeres con discapacidad víctimas de violencia y ha atendido desde entonces en toda España a un total de 4.720. De éstas, 1.566 lo han sido a través de ‘Mujeres en modo ON VG’. Se detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. De ellas, 477 han obtenido un contrato de trabajo.

«Nos comprometemos con aquellos colectivos de personas con discapacidad que sufren un mayor nivel de exclusión: las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género”

José Luis Martínez Donoso, Fundación ONCE

‘Mujeres en modo ON VG’
  1. Desarrollo personal de la mujer con discapacidad víctima de violencia de género para que se recupere personal y psicológicamente.
  2. Análisis perfil profesional y trabajo para que desarrolle sus competencias y habilidades para la vuelta al trabajo.
  3. Acompañamiento en todo el proceso de intermediación laboral, asesorándola, ajustando sus expectativas y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de contar con estas trabajadoras.
  4. También la guían en el caso de que opte por el emprendimiento como nueva forma de vida y ponen a su disposición un servicio de consultoría para dar forma a su idea de negocio que incluye la valoración de su posible financiación.

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9 % de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8 %) que las mujeres sin discapacidad (20,9 %). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5 % de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1 % de las mujeres sin discapacidad.

Foto: Marcus Aurelius

Related posts

Discapnet busca a la empresa tecnológica que mejor integra la accesibilidad

IvanOrdovas

Discapacidad visual, empleo y accesibilidad empresarial

Marta Gasca Gómez

XXI Fiesta por la Integración DFA en Zaragoza

Redaccion