Solidaridad

Futbol, ciencia, conciencia y consciencia

El fútbol recupera su memoria gracias a la ciencia ciudadana

¿Qué historias esconden 40.000 fotografías y recortes de prensa futboleros del Aragón entre 1900 y 1990?

La memoria colectiva del siglo XX está compuesta de imágenes cuya identificación ha pasado a ser un importante reto para historiadores y clubes. Para recuperar estos retazos de historia, los aficionados pueden compartir datos e información sobre fotografías del Real Zaragoza y del fútbol aragonés.

La colaboración ciudadana y TIC quiere catalogar 40.000 fotografías del Archivo Municipal de Zaragoza

Con una plataforma en línea los usuarios pueden identificar a las personas, equipos y estadios que aparecen en cada foto, incluyendo la posibilidad de aportar datos más exactos como la fecha de la instantánea y su contexto.

Además se puede disfrutar de una exposición en Etopia (Zaragoza) sobre la historia del fútbol en Aragón, formada por fotografías y prensa escrita, objetos y camisetas icónicas del Real Zaragoza. Hasta el 15 de abril.

Ciencia ciudadana

El impacto social que tiene el fútbol permite el uso de la memoria colectiva para canalizar el conocimiento de de las personas a través de la tecnología. Democratizar el acceso a la investigación permite que datos desconocidos un historiador salgan a la luz gracias a un aficionado o a los nietos de un peñista.

«Etopia es un lugar de encuentro abierto a todos en el que encontramos otra forma de hacer ciencia desde la colaboración colectiva»

Carmen Herrarte, Ayuntamiento de Zaragoza

Fuente: “Zaragoza, el fútbol en e_volución”, Ayuntamiento de Zaragoza, Etopia Centro de Arte y Tecnología, Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento, Laboratorios de Innovación Abierta CESAR y Fundación Ibercivis.

Related posts

El Banco de Alimentos de Alicante desinfecta sus instalaciones para proteger la salud de los voluntarios

Miguel Royo Gasca

VII edición del Premio Solidario Essentia Creativa

Juan Royo Abenia

No te escaquees: #TodosPodemosHacerAlgo

Miguel Royo Gasca