RSC

La reputación ¡más importante que las finanzas!

Buen gobierno e integridad y capital humano son los atributos que construyen más reputación

La reputación se incluye en la definición de la estrategia de las compañías, tanto a corto como a largo plazo. El sector retail, financiero y energético son los que más importancia dan a la reputación.

La ‘economía de la reputación y de los intangibles’

En un entorno cambiante, marcado por un nuevo ciclo económico y social, se necesitan cada vez más indicadores, modelos y herramientas de gestión y de medición que ayuden a la alta dirección en la toma de decisiones. La reputación se ha convertido en una variable estratégica para los consejos de administración.

La atención dentro de los propios consejos a intangibles como la reputación, la marca, la sostenibilidad, la comunicación o el propósito, va a seguir aumentando, al estar inmersos en un nuevo ciclo económico y social.

«El éxito de las organizaciones depende, en gran medida, de la confianza que son capaces de generar y, con ella, de la legitimidad, preferencia y tolerancia que obtienen de sus grupos de interés”

Jerusalem Hernández, KPMG España

La reputación del sector afecta a la de la compañía y más cuanto más relación  directa con el consumidor final se tenga.

Los comportamientos corporativos que generan mayor confianza, pero también pueden resultar intolerables para los grupos de interés dependiendo de la gestión, son las prácticas en materia de buen gobierno, ética y transparencia. En general, se aprecia que los comportamientos que generan más confianza son aquellos relacionados con el desempeño de la compañía en aspectos ASG y de grupos de interés internos. Sin embargo, en comportamientos intolerables destacan prácticas que afectan más directamente al cliente final, como protección de datos, producto y prácticas con clientes y consumidores.

Durante la presentación del informe, Maite Aranzabal, consejera de Credicorp y de Banco de Crédito del Perú, e Isabel Tocino, consejera del Banco Santander, compartieron su visión sobre el impacto que la gestión de los intangibles tiene en sus respectivas compañías.

‘La reputación en los consejos de administración’, KPMG y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

 

Related posts

Jornada del Clúster de la Energía de Aragón de divulgación de los ODS

Redaccion

Historias de ciudadanía corporativa en España

Redaccion

MAZ premia las buenas prácticas empresariales

Redaccion