Solidaridad

Fundación Reina Sofía, 2 millones para enfermedades neurodegenerativas

Sofía 2 millones € enfermedades neurodegenerativas y proyectos sociales

La Fundación Reina Sofía empleó 2 millones de euros en 2023 para la investigación en enfermedades neurodegenerativas y proyectos sociales

La Fundación Reina Sofía duplicó los recursos que empleó en llevar a cabo su labor social, con el objetivo de impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

El total de recursos empleados por la Fundación durante 2023 fue de 2 092 834 euros

A proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destinó 1 376 596 euros. Un estudio fue publicado en la revista Brain con la primera evidencia en humanos de la detección mediante análisis de sangre de un mecanismo clave para el desarrollo del Alzheimer (activación de astrocitos en el cerebro), así como a la mejora del equipamiento del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Para colectivos más desfavorecidos, se destinaron 540 056 euros, con especial atención en España a los Bancos de Alimentos, junto a actuaciones extraordinarias en ayuda de los damnificados por los terremotos de Turquía, Siria y Marruecos, y de la población de Ucrania y Gaza.

La protección del medioambiente logró 111 818 euros:

  • ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’, junto al CSIC dirigido a conseguir bioplástico a través de bacterias
  • ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza, junto a Ecoembes y Seo Birdlife
  • otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca la conservación del gato montés en España y el apoyo a la acogida y adopción de animales abandonados

A educación y a otros gastos no imputados a las actividades anteriores (auditoría, gastos financieros y bancarios, página web y otros servicios), 64 364 euros.

Proyectos en 2024

Destacan ayudas extraordinarias a la población de Gaza y Ucrania, y a los Bancos de Alimentos para la adquisición y distribución de alimentos infantiles y leche en toda España, así como para dotarles del equipamiento que precisan.

En el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se adquirió una nueva Resonancia Magnética de última generación, la primera de su clase que se instala en Europa, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. También, una nueva y ambiciosa investigación en medicina de precisión en enfermedades neurodegenerativas para posibilitar evaluaciones cognitivas en línea, la estratificación del riesgo genético para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, determinar biomarcadores sanguíneos para la identificación de la enfermedad de Alzheimer preclínica, el Proyecto de investigación en ELA “Manolo Barros”, y el Proyecto de caracterización de Neuroimagen y Biomarcadores de la patología de cuerpos de Lewy.

El resto de los proyectos que se realizan este 2024 tienen carácter medioambiental, dando continuidad durante este año 2024 a los proyectos reflejados en las cuentas de 2023.

Related posts

¿La IA trabaja para ti o tú trabajas para ella?

Juan Royo Abenia

3 de cada 100.000 niños en riesgo de sufrir un ictus

Miguel Royo Gasca

Banca March dona 365 ordenadores a la Fundación Adelias

Juan Royo Abenia