Discapacidad

¿Hay empresas que no cumplen con la LGD?

Bequal

El 43 % de las empresas del IBEX 35 no cumplen con la LGD (Ley General de Discapacidad) al no contemplar el mínimo legal del 2 % de empleo para personas con discapacidad

De hecho, el 28 % de las empresas del Selectivo no cumple ni siquiera parcialmente. Además, lamentablemente la información proporcionada por estas compañías es insuficiente. Pese a todo, el dato es mejor que en años anteriores.

Reporte en Sostenibilidad Social: la inclusión de la discapacidad en las empresas del IBEX 35’

La imagen que las empresas del IBEX 35 proyectan sobre la inclusión de personas con discapacidad es borrosa y movida, lejos de ser excelente.

«hay avances y las empresas cada vez se interesan más por la inclusión pero persisten sombras y casos de incumplimiento legal que requieren atención urgente»

Luis Cayo Pérez Bueno, Fundación Bequal

Por eso, empresas no deben tener miedo a ser inclusivos. Las políticas de inclusión deben ser realidades tangibles y no mera terminología. Fundación Bequal apoya para lograr una inclusión genuina y efectiva.

En este sentido, durante el evento, se propuso que la certificación de inclusividad otorgada por la Fundación Bequal tenga reconocimiento oficial, incentivando así a más empresas a seguir este camino.

«El siguiente paso debe ser el cumplimiento de la ley en materia de discapacidad. Pese a que se viven tiempos difíciles para el consenso, la discapacidad está siendo capaz de generarlos como la reforma del artículo 49 de la Constitución»

Fernando Riaño, Grupo Social ONCE

CSRD  aumentará de 11.000 a 50 000 el número de empresas obligadas a reportar información sobre inclusión.

«Pese a todo, el impacto en nuestro país será menor que en el resto de Europa, pues España incorporó ya con anterioridad y de forma pionera, exigencias en materia de información sobre discapacidad»

Carla Bonino, Fundación ONCE

Reconocimiento a Telefónica, Acciona e Indra

En la jornada también participaron representantes de empresas como Telefónica, Indra y Acciona, compartiendo sus iniciativas en materia de inclusión, resaltando el análisis exhaustivo y los objetivos claros para aumentar la contratación de personas con discapacidad. Estas empresas recibieron un reconocimiento por sus avances, alineados con los criterios de la Fundación Bequal.

  • Pablo Cano, Telefónica se marca objetivos para todos los países, aunque no tengan algunos una cuota mínima de reserva de puestos de trabajo.
  • Camino San Millán, Acciona quiere alcanzar en 2024 un 5 % de personas con discapacidad en España en plantilla y el 2 % a nivel global.
  •  Laura Saralegui, Indra busca aprovechar todo el talento existente, incluido el de las personas con discapacidad, y que, en este sentido, hay una directriz impuesta desde España para todos los países.

‘Ibex 35 y Discapacidad’ Fundación Bequal

Azucena Garcia Calvo, Juan Royo Abenia, Fernando Riaño y José Antonio Martín
Azucena Garcia Calvo, Juan Royo Abenia, Fernando Riaño y José Antonio Martín

Related posts

Conocer el autismo

Marta Gasca Gómez

Utebo elimina barreras para facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad y movilidad reducida

Redaccion

Rudy Fernández a tope con el baloncesto en silla de ruedas

Redaccion