Tribuna

La financiación privada, palanca de los ODS

La sociedad española ha conocido la Agenda 2030 por su amplia difusión en los medios, aunque su comprensión se limita a unos principios generales

Lamentablemente, quizá lo que es más conocido sea su logo, por las ocasiones en que han podido verlo en la solapa de los políticos. Sin embargo, para las grandes empresas -y aquellas no tan grandes pero que tienen que cumplir con la obligación de publicar su EINF, los ODS han supuesto un marco de referencia muy útil para dar coherencia a sus actividades de sostenibilidad, para orientar la narrativa de sus comunicaciones y también como fuente de inspiración para iniciar actividades cercanas a su actividad diaria.

La razón de ser de Spainsif es ser un foro de la inversión sostenible y responsable. Por eso hemos estado involucrados en muchas conferencias, informes y formación, que directa o indirectamente estaban relacionadas con los ODS. En especial hemos participado en conjunción con Pacto Mundial de Naciones Unidas en España en un evento internacional para su difusión y comprensión.

Complementariamente a la inversión pública, la financiación privada está siendo una palanca muy relevante en el impulso de los ODS. Ha sido determinante la iniciativa europea del EU Green Deal, que, a través del Plan de Acción de las Finanzas Sostenibles de 2018, ha instaurado estándares y normas que han supuesto una mayor transparencia y claridad en las inversiones sostenibles; un requisito fundamental para el crecimiento de la inversión privada en este ámbito.

Las decisiones políticas son el núcleo principal del logro de los ODS y, por ello, la clave reside en que la sociedad en general , en gran parte como consecuencia de los eventos extraordinarios que sufrimos , responda con comportamientos personales alineados, como son el consumo responsable y la utilización razonable de los recursos energéticos; y, sobre todo, con un voto consecuente en las elecciones.

SPAINSIF. Joaquín Garralda, presidente
Plataforma de referencia en materia de inversión sostenible en España que impulsa la integración de criterios ASG en las políticas de inversión.

Related posts

El momento clave para la descarbonización de la movilidad urbana ha llegado (y II)

Redaccion

¿Es oro todo lo que reluce de la encuesta de confianza empresarial?

Miguel Royo Gasca

Aragón en 2030 tiene que ser aún más social, verde y digital

Redaccion