Tribuna

Fallamos en la activación de los ODS

En cuanto a conocimiento y notoriedad, en estos seis años de ODS se ha visto una evolución muy positiva

Pero fallamos todavía en lo importante, en la implantación, en la activación. Muchas entidades han puesto en marcha iniciativas para generar impacto, preocupándose más por el ODS en el que impactaban que por enfocarse en el objetivo real a alcanzar y marcar una ruta inspiradora y exponencial hacia ese ODS.

Nuestro propósito en Quiero es generar cambio. Desde ese gran sueño compartido de no solo contribuir, sino también acelerar el cambio. Aportamos a la consecución de los grandes ODS a través de los proyectos que desarrollamos junto a nuestros clientes, que persiguen:

  • Fomento de la educación
  • Emprendimiento juvenil
  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género
  • Regeneración e impacto medio ambiental positivo

Pero también contribuimos a los ODS desde iniciativas propias, varias de ellas enfocadas a jóvenes, a fomentar la igualdad de oportunidades o el pensamiento crítico (como el proyecto ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’ o el proyecto HEBE), o ‘La Revolución de las Emociones’, desde donde abordamos el arte y la cultura como vehículo de cambio. Y además, apostamos por el ODS 17 de creación de alianzas, que fomentamos y es parte de nuestro hacer.

Por supuesto que la financiación es crucial, pero además necesitamos un cambio de mentalidad, que a nivel empresas, instituciones, administración, ciudadanía, seamos capaces de ceder una parte “propia” para trabajar por el “común”, sin perder la propia esencia, personalidad e impronta. En la empresa, por ejemplo, necesitamos líderes que se atrevan a ir más allá de su propia compañía y promover el cambio “a lo grande”, en la industria en su conjunto.

Soy consciente de la dificultad que supone alcanzar los ODS, pero si no fuera optimista habría perdido la fe en la inteligencia y humanidad de las personas. Eso sí, cada vez es más urgente ese cambio de mentalidad para accionar de manera urgente.

QUIERO. Sandra Pina, directora general
Impulsora en España del evento internacional de referencia Sustainable Brands® Madrid, consultora que busca generar un cambio.

Related posts

El valor de una transición verde

Redaccion

ODS y ecosistemas sociales

Redaccion

España solidaria

Redaccion