Tribuna

¿Alcanzaremos los ODS?

Al ritmo actual es improbable que se alcancen las metas de la Agenda 2030 y los ODS

La falta de progreso es global, aunque son los más pobres y vulnerables del mundo quienes están experimentando los peores efectos de estos desafíos sin precedentes.

A pesar de los esfuerzos realizados en algunos ámbitos, los gobiernos no han logrado avances consolidados.

Y la arquitectura financiera internacional no logra canalizar los ahorros globales hacia inversiones en los ODS al ritmo y escala necesarios. Aún queda un largo recorrido para el logro de las metas,. El reto sigue siendo impulsar los ODS e integrarlos en las organizaciones desde todos los ámbitos.

Es fundamental la sensibilización interna, en particular de la alta dirección para potenciar una toma de posición clara y la contribución transversal de la compañía
  • priorizar los ODS con mayor impacto e invertir recursos para su integración en la estrategia
  • definir métricas trazables para la evaluación del progreso en las decisiones

En CANVAS Estrategias Sostenibles nos dedicamos a la consultoría y conocimiento estratégico en sostenibilidad y trabajamos activamente integrando la Agenda 2030. Lo hacemos a nivel de nuestra gestión interna, de sensibilización externa (mediante estudios con nuestro RADAR CANVAS) y en proyectos específicos sobre ODS.

  • A nivel interno, el ODS como el 5 Igualdad de Género, el ODS 8 Trabajo decente, el ODS 12 Producción y consumo responsables son algunos de los objetivos en los que mayor impacto tenemos a nivel de gestión.
  • A nivel externo, con nuestros clientes realizamos un proceso de análisis con el objetivo de identificar y priorizar los ODS más relevantes según cada empresa y su actividad.

La tecnología y la innovación tienen un papel muy relevante para que los ODS formen parte de la toma de decisiones de cada actividad. La innovación permite desarrollar nuevas metodologías, recursos o plataformas para la gestión de las metas de impacto asociadas. Y la tecnología puede contribuir a disponer de la información necesaria en tiempo real, utilizar la inteligencia digital como herramienta de mejora, entre otras particularidades.

Como empresa B Corp que somos, cada dos años realizamos una evaluación interna que requiere un exhaustivo reporte ASG, mostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad y los ODS.

A finales de 2022 obtuvimos una puntuación de 112.9, subiendo 17 puntos en la Evaluación de Impacto B respecto a la valoración anterior.

Claudina Caramuti, cofundadora, CANVAS Estrategias Sostenibles. 

Related posts

Lo que está en juego en la deforestación

Gonzalo Royo Gasca

Invasión de residuos: hacia un cambio de paradigma en el consumo

Redaccion

La ambición de los ODS y la Agenda 2030

Miguel Royo Gasca