Tribuna

El coste económico de la sequía

inversiones verdes

España e Italia podrían sufrir una pérdida de ingresos de 14,6 billones de euros por el riesgo de sequía

Las olas de calor intensas y persistentes exponen a varias regiones de la UE al riesgo de sequía.

Sumado a los cambios en el régimen de precipitaciones, ya están exponiendo a varias regiones (sobre todo meridionales) a una sequía meteorológica. Esto está causando graves daños a los sistemas económicos, humanos y naturales. Los episodios de sequía figuran entre los múltiples efectos adversos del cambio climático.

Por lo tanto, es vital que los inversores sometan a las economías a pruebas de estrés para detectar la exposición a la sequía y detectar riesgos en sus carteras.

La Prueba de Estrés Climático Macroeconómico (MCST) de Scope modela la exposición teórica de las economías y los sectores a la sequía y otros riesgos climáticos.

Las futuras sequías en el escenario desordenado de la Network for Greening the Financial System (NGFS) podrían costar unos hipotéticos 32,7 billones de euros entre 2020 y 2050, el 3,3 % del PIB total del bloque.

El 70 % de las pérdidas modelizadas relacionadas con la sequía se producen en las cinco mayores economías de la UE

  • Alemania, Francia, Países Bajos son los menos expuestos al riesgo de sequía, pero las hipotéticas pérdidas relacionadas con la sequía en España e Italia (las mayores economías del sur de la UE) representan el 45 % de la pérdida total prevista en la UE (15 % España y 30 % Italia) y el 64 % de la pérdida prevista de las cinco grandes economías.
  • La sequía podría costar a Italia 10 billones de euros durante el periodo 2020-2050, un 8,3 % acumulado del PIB per cápita del país durante el mismo periodo.
  • A España podría costarle hasta 4,6 billones de euros, el 5,8% de su PIB per cápita.

Estas graves consecuencias podrían suponer retos económicos adicionales y cargas financieras derivadas de los gastos públicos financiados con deuda para hacer frente a los riesgos de sequía, lo que elevaría sus ratios deuda/PIB, aumentando el coste de refinanciación a largo plazo.

La agricultura, el sector más expuesto
  • La agricultura es el sector con mayor exposición al riesgo de sequía en la UE, con unas pérdidas acumuladas previstas de 1,8 billones de euros, equivalentes al 9,8 % de los ingresos del sector.
  • Productos alimenticios, bebidas y tabaco; y Comercio al por mayor y al por menor tienen exposiciones del 6,8 % y 6,7 %, respectivamente.
  • Otros sectores, entre el 4 % y el 7 % de la pérdida total prevista en la UE

Hazem Krichene y Arne Platteau, analistas de Scope

Foto de Pixabay

Related posts

Los ODS, un lenguaje común

Miguel Royo Gasca

¿Han avanzado los ODS como se esperaba?

Miguel Royo Gasca

Cinco recomendaciones para cuidar la salud mental en el trabajo

Miguel Royo Gasca