Tribuna

La deslocalización impulsará la demanda de agua ultrapura

vontobel_Daniel Maier

Se acelera la financiación de infraestructuras hídricas en EEUU, la deslocalización impulsará la demanda de agua ultrapura y continuará el crecimiento del negocio del agua inteligente digitalizada

Las empresas de la temática del agua seguirán beneficiándose de la financiación de infraestructuras hídricas:

  • The Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), también conocida como Bipartisan Infrastructure Law (BIL)
  • Ley de Reducción de la Inflación de EEUU
  • Ley CHIPS y de Ciencia
  • otras legislaciones relacionadas con la deslocalización de nuevas plantas de fabricación en EEUU

Sectores

  • suministro de agua y tecnologías digitalizadas de contadores inteligentes
  •  ingeniería y diseño de proyectos de infraestructuras hídricas
  • soluciones de canalización de agua
  • tratamiento de aguas (residuales) industriales
  • redes hídricas inteligentes digitalizadas
Extracción y almacenamiento de agua

Las claves: la temperatura media más alta medida en la Tierra en julio de 2023 y la escasez de agua en muchas regiones de este mundo. Solucuiones:

  • Plantas desalinizadoras de agua de mar (especialmente por ósmosis inversa)
  • Gestión de aguas pluviales que desvían la escorrentía de la lluvia o la nieve derretida a zonas designadas que pueden absorber y filtrar el agua en zonas con vegetación o estanques
Infraestructuras hídricas

Los 55 000 millones de dólares asignados por el IIJA al mantenimiento y mejora de los sistemas de agua potable, aguas residuales y pluviales de Estados Unidos seguirán materializándose este año.

Se destinarán 15 000 millones de dólares a sustituir las tuberías de plomo, que causan problemas de salud y pérdidas de agua, por tuberías de PVC más baratas, no corrosivas y con una vida útil prevista de más de 100 años, lo que contribuirá a reducir las pérdidas de agua hasta en un 40 %.

Además, la tendencia general estadounidense a la deslocalización y a la implantación de nuevas instalaciones de fabricación a través de diversas legislaciones federales y estatales provocará un aumento de la demanda de agua ultrapura, con especial atención a la industria farmacéutica y de chips y al tratamiento de aguas industriales (residuales) de otras industrias.

En última instancia, vemos como beneficiarios a los servicios de ingeniería industrial, las empresas de soluciones de conducción de agua y las empresas de tecnología de agua ultrapura. Además, somos constructivos con respecto a las empresas de servicios de agua, ya que esperamos rendimientos más bajos y pueden aportar ventajas de diversificación en un posible escenario de recesión con aterrizaje duro.

Sin embargo, en lo que respecta a las infraestructuras de agua para uso residencial, mantenemos la cautela y prevemos un mayor debilitamiento de la demanda, sobre todo en relación con las viviendas de nueva construcción, debido a los tipos hipotecarios históricamente elevados y a la disminución prevista de la asequibilidad.

Eficiencia del agua

Confiamos en que la creciente tendencia de inversión de las empresas de suministro de agua en soluciones digitalizadas de redes de agua inteligentes se consolide este año.

Estas soluciones mejoran la detección de fugas y la prevención de pérdidas de agua, controlan el uso del agua en tiempo real y permiten una gestión más eficiente de la facturación, los costes y los ingresos. El aumento de la población, el cambio climático y la contaminación industrial son algunos de los problemas que causan estrés hídrico y afectan a la calidad del agua. Las pruebas analíticas para garantizar la calidad y seguridad del agua son esenciales para la salud y el ecosistema.

Además, en los próximos años se espera una normativa más estricta en EE. UU. en relación con las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en la fabricación. Estas «sustancias químicas para siempre» se encuentran en la ropa impermeable de exteriores, las sartenes antiadherentes, los productos de limpieza, los cosméticos, las espumas contra incendios, los envases de alimentos y los aparatos electrónicos.

Son persistentes, bioacumulativos y tóxicos, por lo que constituyen un problema para la salud, ya que contaminan los recursos mundiales de agua potable. Este es un motor de crecimiento para las empresas de eliminación y tratamiento de PFAS que ofrecen, por ejemplo, Clean Harbors o empresas de análisis de la calidad del agua como Agilent Technologies. En cuanto a los sistemas de irrigación agrícola, observamos algunos vientos en contra para las empresas implicadas, ya que los agricultores rehúyen actualmente las nuevas inversiones en este entorno de tipos de interés elevados, con condiciones de préstamo más estrictas y precios más altos de los equipos.

Daniel Maier, jefe de inversión temática, gestor de cartera senior, Vontobel Conviction Equities

Related posts

La renta mínima, pros y contras

Marta Gasca Gómez

Profesionalidad y camaradería, claves del liderazgo

Marta Gasca Gómez

Cómo las empresas pueden estar a la altura de los desafíos del cambio climático

Redaccion