RSC

Gazeta Wyborcza premiada en Zaragoza

La Pluma de Oro de la Libertad se otorgó en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022 de Zaragoza

Reconoce a un medio faro de independencia y baluarte contra el autoritarismo; un periódico de referencia que demuestra sus valores a diario, a través de sus páginas, mediante el apoyo a jóvenes periodistas, en la promoción de las noticias locales y mediante el trabajo transfronterizo en solidaridad con los colegas que lo necesitan.

«Cada uno de nuestros galardonados, que se remontan al primer Golden Pen Of Freedom, encarna un conjunto de valores que sustentan nuestra industria»

Warren Fernández, World Editors Forum

«Estos valores, cada vez más cuestionados, son defendidos en todo el mundo por periodistas, editores y redactores que reconocen la importancia de los medios de comunicación libres (…) para salvaguardar el bienestar y el buen funcionamiento de nuestras sociedades y democracias. Estos son los valores que sustentan a WAN-IFRA y que muestran la importancia continua de defender y mostrar nuestra solidaridad con aquellos que están en primera línea, dondequiera que estén. Los galardonados de hoy lo ejemplifican con creces».

Enfrentándose a numerosos retos para ofrecer un periodismo independiente y una cobertura fiable, Gazeta Wyborcza creó la Fundación Gazeta Wyborcza en 2019 para salvaguardar el futuro de la publicación y fortalecer el periodismo de calidad en Polonia. Sus proyectos han denunciado a las organizaciones neofascistas, han combatido la desinformación, la polarización y la xenofobia, y han apoyado a los medios locales y regionales para que produzcan periodismo de investigación.

En el último año, la Fundación ha coordinado un apoyo financiero y técnico vital para los colegas ucranianos de toda Europa tras la invasión rusa.

Publicada por primera vez el 8 de mayo de 1989, bajo el lema «No hay libertad sin solidaridad», Gazeta Wyborcza se enfrentó a la censura y fue actor fundamental para convencer a la opinión pública de que rechazara el comunismo. También fue la primera publicación legal fuera del control del gobierno.

No hay libertad sin solidaridad

La Pluma de Oro de la Libertad es el premio anual de WAN-IFRA que reconoce a personas u organizaciones que han realizado una contribución destacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa. Uno de los objetivos de la Pluma de Oro es dirigir la atención del público hacia los gobiernos represivos y los periodistas que luchan contra ellos.

Related posts

¿Metaverso? ¿Ha oído, usted, hablar del metaverso?

Miguel Royo Gasca

ILUNION Fuengirola y Hacienda del Sol, hoteles que son centros especiales de empleo

Redaccion

Sin responsabilidad no hay economía circular

Juan Royo Abenia