ISR

La Triple A de la inversión de impacto

La inversión de impacto proporciona capital para solucionar problemas ASG y generar un impacto medible que ha de ser reportado

La Triple A de la financiación combinada suma:

  • Adicionalidad, contribución de capital para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, que de otra forma no se produciría, y en la que el sector público juega un papel fundamental.
  • Asimetría, riesgo o rentabilidad entre inversores catalíticos y comerciales/privados, que invita a la cocreación público-privada.
  • Atracción de capital privado con intención de impacto o no, que no se habría movilizado de otra forma, consiguiendo un efecto multiplicador sobre el capital catalítico.

Los vehículos de blended finance o financiación combinada son cada vez más frecuentes en el sofisticado diseño y canalización de capitales.

Son una oportunidad para impulsar la inversión de impacto, poniendo en colaboración a las administraciones y a operadores privados especializados, aprovechando el tramo reembolsable de los fondos europeos NextGeneration.

«El Blended Finance consigue incrementar el impacto con lo mejor del sector público y el financiero”

María Ángeles León López, SpainNAB

Necesitamos escalar la canalización de capitales hacia objetivos de sostenibilidad

Quedan menos de diez años para cumplir con los ODS y necesitamos financiación.  El diálogo activo y la colaboración entre actores públicos, privados y los organismos multilaterales de promoción al desarrollo son clave para crear soluciones de inversión creativas que mitiguen los riesgos principales para los inversores, y sean atractivas para todas las partes.

Fuente: Jornada ‘Blended Finance de Impacto’, SpainNAB, Spainsif y Afi, 2022

Related posts

100 millones de euros para renovables en el sector agrario

Marta Gasca Gómez

¿Para cuando una etiqueta para destacar los productos financieros sostenibles?

Juan Royo Abenia

La coinversión o como alinear los intereses de todos los grupos de interés

Juan Royo Abenia