ISR

La Triple A de la inversión de impacto

La inversión de impacto proporciona capital para solucionar problemas ASG y generar un impacto medible que ha de ser reportado

La Triple A de la financiación combinada suma:

  • Adicionalidad, contribución de capital para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, que de otra forma no se produciría, y en la que el sector público juega un papel fundamental.
  • Asimetría, riesgo o rentabilidad entre inversores catalíticos y comerciales/privados, que invita a la cocreación público-privada.
  • Atracción de capital privado con intención de impacto o no, que no se habría movilizado de otra forma, consiguiendo un efecto multiplicador sobre el capital catalítico.

Los vehículos de blended finance o financiación combinada son cada vez más frecuentes en el sofisticado diseño y canalización de capitales.

Son una oportunidad para impulsar la inversión de impacto, poniendo en colaboración a las administraciones y a operadores privados especializados, aprovechando el tramo reembolsable de los fondos europeos NextGeneration.

«El Blended Finance consigue incrementar el impacto con lo mejor del sector público y el financiero”

María Ángeles León López, SpainNAB

Necesitamos escalar la canalización de capitales hacia objetivos de sostenibilidad

Quedan menos de diez años para cumplir con los ODS y necesitamos financiación.  El diálogo activo y la colaboración entre actores públicos, privados y los organismos multilaterales de promoción al desarrollo son clave para crear soluciones de inversión creativas que mitiguen los riesgos principales para los inversores, y sean atractivas para todas las partes.

Fuente: Jornada ‘Blended Finance de Impacto’, SpainNAB, Spainsif y Afi, 2022

Related posts

¡Feliz cumpleaños RobecoSAM Sustainable Water!

Miguel Royo Gasca

Crecen los minoristas en la Inversión Sostenible y Responsable en España

Juan Royo Abenia

CaixaBank, primer banco español en emitir un Bono Social en apoyo a los ODS

Miguel Royo Gasca