RSC

Finanzas, tecnología y energía, a la cabeza de los ODS

La guía “ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial” de Pacto Mundial avanzar el necesario cambio sistémico

La transformación no debe de afrontarse desde una perspectiva individual, sino que tiene que apoyarse en alianzas, como por ejemplo los Principios de Banca Responsable.

¿Qué papel jugará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canalizará en nuestro país los fondos NextGenerationEU, y el de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030?

“Debemos crear un movimiento sectorial hacia la consecución de los ODS”

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Los impactos individuales de las empresas son insuficientes. El esfuerzo sectorial tiene potencial para alcanzar el cambio sistémico que necesitamos. Para ello, es fundamental que las empresas de un mismo sector cuenten con una visión compartida sobre cómo abordar los retos de los ODS y cómo alcanzar una transformación en sus organizaciones y en el conjunto del sector.

Los ODS, sector a sector

Servicios financieros de banca y seguros, telecomunicaciones y nuevas tecnologías y utilidades y energía son los sectores que tienen un mayor conocimiento de la Agenda 2030 y también entre los que se encuentran un porcentaje mayor de empresas que identifica los ODS prioritarios. A la cola, se encuentran comercio y distribución.

No obstante, un 69 % de los bancos han identificado sus ODS prioritarios, pero solo un 26 % han fijado objetivos cuantificables.

El sector que ostenta un mayor grado de integración de los ODS en las diferentes áreas de la empresa es utilidades y energía, coincidiendo también con el que tiene en un mayor grado fijados objetivos públicos y cuantificables, con un 42 % y un 48 % de las empresas, respectivamente. En el lado contrario, encontramos el sector de comercio y distribución y servicios profesionales.

El ODS 5 de igualdad de género es el prioritario. También otros como el ODS 8 de trabajo decente, el ODS 3 de Salud o el ODS 13 de clima son señalados por una inmensa mayoría.

Related posts

Los Premios IMEX, más sostenibles que nunca

Juan Royo Abenia

Los premios LideR.ES aúpan a Murcia a la vanguardia de la RSC en España

Redaccion

Solo hay un camino: economía circular

Marta Gasca Gómez