Solidaridad

Finalistas de “HUMANO”

El ganador del X Prix Pictet de fotografía de sostenibilidad recibirá 100.000 francos suizos

La fotografía de sostenibilidad celebra su décimo ciclo “Humano” en el Théâtre Antique, preludio del Festival Internacional de Fotografía Les Rencontres d’Arles.

«En lugar del futuro de la fotografía, me gusta pensar en la fotografía al servicio del futuro. Tiene el poder de poner de traer al primer plano problemas ambientales críticos y urgentes»

Isabelle von Ribbentrop, Prix Pictet

“Humano” reconoce el papel central de la humanidad en la sostenibilidad

El premio invita a reevaluar nuestro papel respecto al planeta. Una red global de 300 nominadores ha identificado el trabajo de fotógrafos respecto a cuestiones críticas, desde injusticias sociales a crisis ambientales. Las series preseleccionadas presentan respuestas como la difícil situación de los pueblos indígenas, la infancia, el colapso económico, la huella humana, la violencia de las pandillas, tierras fronterizas o la migración.

Los preseleccionados son:
  1. Alessandro Cinque Italia/Perú
  2. Federico Ríos Escobar Colombia
  3. Gauri Gill India
  4. Gera Artemova Ucrania
  5. Hoda Afshar Irán
  6. Michal Luczak Polonia
  7. Ragnar Axelsson Islandia
  8. Richard Renaldi Estados Unidos
  9. Siân Davey Reino Unido
  10. Vanessa Winship Reino Unido/Bulgaria
  11. Vasantha Yogananthan Francia
  12. Yael Martínez México

El impacto humano en nuestro frágil planeta es duro de contemplar. Nuestra relación con lo natural es desequilibrada. Aunque estemos justificadamente orgullosos del progreso tecnológico y el crecimiento económico, los avances tienen poco o ningún impacto positivo en nuestros ecosistemas. Los correspondientes temas han sido tratados por artistas con considerable habilidad artística.

El ganador se anunciará el 28 de septiembre en una exposición de los doce preseleccionados en Victoria and Albert Museum de Londres. Además, la editorial Hatje Cantz publicará un libro de cada uno de los fotógrafos preseleccionados y una selección de imágenes de los nominados a lo largo de la vida del premio, con ensayos de David Christian y Meehan Crist, así como una entrevista a Sebastiao Salgado por parte de Michael Benson.

Foto: Yael Martínez

Related posts

España a la cabeza de la igualdad en el mundo

Miguel Royo Gasca

Urgente: España necesita tratamiento para el ASMD

Miguel Royo Gasca

FNAC y RÍO shopping donan tres reproductores de música al Hospital Universitario RÍO Hortega

Redaccion