Emprendedores

El Fondo Bolsa Social invierte 7,2 millones de euros en empresas con impacto

Duplica el capital invertido en 2021

Ha contribuido a mejorar la vida de 13.259 personas y evitar la emisión de 16.434 toneladas de CO2.

Cuenta con un patrimonio de 22 millones de euros y 11 empresas de impacto invertidas. Smowl y Hamelyn, las últimas incorporaciones.

El fondo invierte en empresas jóvenes españolas que buscan generar un impacto económico, social y ambiental para impulsar la construcción de una sociedad justa, inclusiva, sostenible y saludable. En 2022. invirtió un capital de 7,2 millones de euros (en 2021 fueron 4,2 millones de euros).

Las dos incorporaciones más recientes son

  • Smowl, herramientas que facilitan un acceso universal a la educación, y que ha desarrollado un software de “proctoring” para acreditar la identidad de las personas que realizan los exámenes online
  • Hamelyn, plataforma digital de economía circular que facilita la reventa de libros usados.

Las otras nueve empresas participadas son: Qida, Tucuvi, Sepiia, Nostoc Biotech, Ciclogreen, Rawdata, Solum, Tropicfeel y Kleta.

“2022 ha sido un año complejo a nivel socioeconómico y nos hemos centrado en reforzar a nuestras participadas con más capital, generando conexión con otros inversores, apoyo comercial y orientación estratégica”

Jose Moncada, Fondo Bolsa Social.

Teoría de cambio y medición del impacto

Registrado en 2020 en la CNMV como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE) es gestionado por AFI, Inversiones Globales SGIIC.

Ha recibido 1.017 proyectos de emprendimientos para analizar durante sus tres años de funcionamiento,

Se apoya en la metodología de la European Venture Philanthropy Association (EVPA) y el catálogo IRIS+ de la Global Impact Investing Network (GIIN). También lo vincula a su contribución a los ODS, y toma como referencia el Impact Management Project (IMP) en aspectos no contemplados por el marco de la EVPA, como por ejemplo la identificación del riesgo asociado al impacto.

Related posts

PLD Space, el cohete espacial español

Juan Royo Abenia

Agua Segura llega a España

Juan Royo Abenia

¿Tienes un proyecto de innovación social, salud y medio ambiente?

Marta Gasca Gómez