Solidaridad

ReLuCe, gestión innovadora del consumo de electricidad

ENDESA, ECODES y Calatayud amplían el sistema de prepago de electricidad para familias vulnerables

Este sistema de prepago e información sobre el ahorro se fomenta el consumo eficiente de la energía y el control de gasto de las familias. Además optimiza la gestión de ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos.

El objetivo es
  1. Mejorar la operativa, y seguir de más cerca la experiencia de las familias
  2. Posible escalabilidad.

El proyecto se implantó en 2018 y las 18 familias bilbilitanas participantes han reducido el consumo de energía en un 6 % y han rebajado su gasto en un 23 %. Además, el 70 % han ajustar sus consumos a las recargas propuestas en los doce primeros meses del proyecto.

El usuario es informado a través de SMS semanalmente, sobre el estado de su saldo y de la previsión de necesidad de recarga, si fuera necesario, para llegar a final de mes.

De este modo, se puede llevar un control sobre el gasto realizado y adecuar su consumo. Si no la realizan y se quedan sin saldo, la potencia queda reducida hasta un nivel que les permita cubrir las necesidades básicas, evitando el corte de suministro.

Este sistema de información genera tranquilidad, seguridad y capacidad de prever sus gastos para organizarse económicamente y adecuar su consumo. La información que se les ha ido trasmitiendo les ha permitido adaptar sus hábitos y concienciarse de un consumo más eficiente.

La optimización de los contratos, así como el sistema de recarga, también han sido claves para que las familias controlaran el gasto.

La reducción de potencia, únicamente ha sido necesario aplicarla en 9 ocasiones, valorándose muy positivamente el preaviso de su ejecución. La extensión del proyecto un año más permitirá obtener más información sobre la factibilidad de este mecanismo como alternativa al corte de suministro.

Mejoras en 2020
  • La información periódica del coste variable eliminando el efecto del termino fijo. Así se sigue mejor la correlación de la energía realmente consumida y el importe asociado a la misma.
  • Formación e información sobre la factura: talleres sobre ahorro energético y visita a los hogares para asesorar sobre los equipos y análisis de consumos personalizados.

Related posts

300 alicantinos felices y contentos

Miguel Royo Gasca

Banca March, primer banco “Espacio cerebroprotegido”

Marta Gasca Gómez

¿Cuánto dona el español medio?

Marta Gasca Gómez