RSC

¿Están las empresas españolas preparadas para implantar CSRD?

CSRD

¿Están las empresas españolas preparadas para los nuevos requerimientos de información sobre sostenibilidad e implantar CSRD?

Primero tienen que comprender la importancia estratégica de la sostenibilidad y actuar en consecuencia… Solo así podrán mejorar su capacidad de divulgación y satisfacer las demandas de los grupos de interés.

Siete puntos clave a tener en cuenta a la hora de aplicar CSRD

Con CSRD nos enfrentamos a un cambio normativo que en cierta medida y como resultado de la situación vivida en España, generaliza una práctica que en nuestro país ya se venía aplicando. No obstante, esta nueva normativa no deja de suponer cambios relevantes.

Algunas empresas líderes están a la vanguardia en la divulgación de información sobre sostenibilidad en España, pero muchas otras todavía se enfrentan a importantes desafíos. Algunas pueden carecer de los recursos internos necesarios para recopilar, analizar y divulgar información relevante sobre sostenibilidad.

Más allá de una herramienta de reporting, CSRD es una herramienta de gestión, por lo que implica rediseñar la estructura de gobierno, su estrategia y modelo de negocio, procesos y políticas.

Va a suponer necesariamente una mayor conexión entre el área financiera y la de sostenibilidad, lo que supondrá un gran esfuerzo de coordinación interna pero también una gran oportunidad de cohesión entre ambas.

Transición de las compañías y la madurez de sus informes en materia de sostenibilidad

Ambicionar desde el inicio una comparabilidad de la empresa con las compañías de su sector usando los indicadores recogidos en los ESRS es prematuro. Llevará tiempo el que el estado de sostenibilidad adquiera cierta madurez y calidad técnica.

Enfrentarse a este proceso de informar sobre 1 100 puntos de datos puede causar pánico

Pero la materialidad reduce el alcance del reporting limitándose a aquellos que se consideren materiales para la empresa.

Además, la información a reportar no es tan diferente de NFRD. CSRD incorpora algunos términos y conceptos básicos como doble materialidad o los IRO.

El reporting se elabora para ser utilizado por terceros, ya sean usuarios o partes interesadas de la empresa. Además de la parte cuantitativa basada en métricas, hay una parte cualitativa de narrativa o relato que va a permitir a la empresa explicar cuál es su modelo de negocio.

Por primera vez se exige disponer y reportar sobre un plan de transición climática en el que se concreten los objetivos de descarbonización de la empresa. Será una herramienta para la valoración contable de los activos. Al mismo tiempo, permitirá entender las metas de la compañía y medir su progreso.

¿Están las empresas preparadas para los nuevos requerimientos de información sobre sostenibilidad?’ Marta Olavarría García-Perrote, Instituto Español de Analistas y Workday, 2024

Related posts

Los Premios IMEX, más sostenibles que nunca

Juan Royo Abenia

Dani Jiménez Science Camps: Carburos Metálicos acerca la Ciencia a niños y jóvenes este verano

Redaccion

¿Quieres asesoramiento GRATIS para cumplir con la Ley de Discapacidad?

Redaccion